![](/RC/200601/30/Media/federer--200x240.jpg)
Federer persigue el Gran Slam
Debe ganar Roland Garros para sumar los cuatro grandes consecutivos y convertirse en el octavo jugador en la historia en lograrlo
Actualizado: GuardarEl suizo Roger Federer ocupa ya un lugar de privilegio en los anales del tenis, y con su segundo Abierto de Australia se ha hecho un hueco entre los grandes uniendo su nombre al del australiano John Newcombe o el estadounidense John McEnroe, también con siete de ellos, pero la búsqueda del Grand Slam continúa siendo un reto para él.
Con uno más de los considerados "Majors" figuran Andre Agassi, Jimmy Connors, Ivan Lendl (USA), Fred Perry (GBR) y Ken Rosewall (AUS). Federer dispone de tiempo de sobra (solo tiene 24 años) y calidad para pasarlos, pero sabe que ahora debe ganar el título en Roland Garros para lograr los cuatro consecutivos y convertirse así en el octavo jugador en la historia en completar esta cifra casi mágica.
Originalmente el término Grand Slam se restringía a ganar estos cuatro, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en la misma temporada, pero la Federación Internacional, consciente de la dificultad actual en lograrlo, declaró también oficial esa titulación cuando un jugador se hacía con los cuatro consecutivamente, independientemente del calendario.
La última en conseguirlo fue la estadounidense Serena Williams, que completó este ciclo en 2002-03, pero los puristas del tenis siempre han considerado esta medida como un mal apaño, un remiendo histórico.
Donald Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Rod Laver (1962 y 1969), Margaret Court (1970), Steffi Graf (1988 y luego 1993-94), y Martina Navratilova (1983-84), han sido los únicos que lucen esa vitola que les distinguen de los demás.
Pero de todos es sin duda, Laver, "La Roca", el jugador de Rockhampton, el que puede considerarse el auténtico rey del Grand Slam, al conseguirlo dos veces, con un intervalo de siete años, y después de pasarse un lustro apartado de los circuitos denominados entonces "amateur" luciendo su tenis en el circo profesional.
Federer sabe que igualar al que fue uno de sus ídolos será poco menos imposible mientras la zurda del español Rafael Nadal funcione como en el 2005 en tierra, y así lo ha reconocido en varias ocasiones. Por eso se refugia en la conquista del grande más importante de los cuatro, Wimbledon.
"Sé de la importancia de ganar Roland Garros, y lo que significaría para mi carrera, pero Wimbledon es el primero para mí. Y si me mantengo ganando Wimbledon y no Roland Garros seré muy feliz también, así que no hay problema", comentó.