Lucía Pinochet Hiriart, hija del dictador militar Augusto Pinochet. /ARCHIVO
ACUSADA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS

La hija mayor de Pinochet queda en libertad provisional tras pagar una fianza

El juez chileno Carlos Cerda la ha procesado por evasión tributaria de 860.000 dólares y falsificación de pasaportes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte de Apelaciones ha otorgado hoy la libertad provisional a la hija mayor del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, previo pago de una fianza, tras haber sido procesada por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes. Lucía Pinochet Hiriart intentó huir de la justicia en un periplo que incluyó Argentina y EEUU, pero fue arrestada en el aeropuerto de Washington.

Lucía Pinochet Hiriart regresó el pasado sábado a Santiago para enfrentar a la justicia chilena, después de permanecer seis días prófuga en un periplo que incluyó Argentina y EEUU, donde fracasó en un intento de recibir asilo político. La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago fue adoptada por unanimidad por los tres integrantes de la V Sala del tribunal, que escuchó al abogado de la imputada, Hugo Ortiz de Philippi.

En esta oportunidad el Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa, no alegó. El tribunal impuso a Lucía Pinochet una fianza de 5.714 dólares por el delito de evasión tributaria y de 190 dólares por la falsificación de pasaportes. "Me parece que el dictamen se ajusta a derecho y se confirmó una norma que es tradicional en este tipo de casos", dijo el abogado de la hija de Pinochet y explicó que en su alegato sólo se refirió a la libertad de su defendida y no al tema de fondo, pues no correspondía.

El abogado argumentó ante los jueces que el beneficio de libertad provisional a su defendida era un "derecho constitucional" y anunció que la mujer quedará hoy mismo en libertad. La decisión del tribunal fue esperada por la hija mayor de Pinochet en la Escuela de Gendarmería, donde permanece recluida desde el sábado.

Al llegar a Santiago, la mujer quedó detenida en cumplimiento de una orden de detención en Chile que pesaba en su contra emitida por el juez Carlos Cerda, que la procesó por evasión tributaria de 860.000 dólares y falsificación de pasaportes. Por esos dos mismos cargos están procesados y en libertad provisional bajo fianza la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y otros tres de sus hijos, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. Otro hijo, Augusto, está procesado sólo por falsificación de pasaportes.