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Turismo

Cinco comarcas, cinco destinos

La histórica división política de la provincia se manifiesta también en el turismo y su completa oferta se presenta en Fitur separada por los territorios

JORGE GARRET /ENVIADO ESPECIAL A MADRID
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Cádiz es una provincia dividida en cinco. Poco tienen en común la Bahía de Algeciras y la de Cádiz, y menos la Sierra y Sanlúcar. Aunque estos contrastes le aportan gran parte de su encanto, la fuerte división territorial que sufre la provincia plantea problemas para presentar una imagen única en el mercado turístico, que ya está copado por miles de destinos diferentes. El comarcalismo gaditano ha presentado esta semana en Fitur 2006, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una oferta muy completa, pero dividida y de difícil puesta en común.

LA BAHÍA

Un proyecto náutico conjunto



La Bahía pretende fortalecer el concepto de mancomunidad a través de su política turística. El presidente de la entidad, Felipe Márquez, y el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta, Antonio Muñoz, anunciaron esta semana que colaborarán para elaborar un plan que revitalice el turismo vinculado a las actividades náuticas en la Bahía, desde el atraque en puertos deportivos al windsurf, los cruceros o las regatas. Muñoz subrayó las posibilidades de este segmento, que reduce la estacionalidad, atrae turistas con un alto nivel de gasto y complementa a la oferta de sol y playa, que se mantiene como el recurso turístico más importante de la comarca. «El proyecto de turismo náutico en la Bahía es ilusionante», comentó Muñoz.

La promoción de este segmento contará en 2006 con un gran apoyo en la celebración de la regata internacional The Tall Ships Race, que atraerá a la capital más de un centenar de veleros liderados por el Juan Sebastián De Elcano. Este evento ha sido uno de los ejes promocionales de Cádiz en Fitur y beneficiará a toda la Bahía.

En la Feria de Madrid, las ciudades de Cádiz y San Fernando han empezado a promover la capitalidad cultural de los Bicentenarios de Las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812 en Fitur. Aunque no hay actos cerrados, ambos ayuntamientos resaltan las grandes infraestructuras que estarán listas en las efemérides: el segundo puente en la capital y el palacio de congresos y el Museo del Mar en la Isla.

Jerez mantiene su apuesta por el vino y el caballo como atractivos turísticos. En la muestra madrileña, el Consejo Regulador del Vino y el Ayuntamiento jerezano han promovido los caldos de la tierra y el proyecto de Rutas del Vino del Marco en diversos eventos. Además, la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, este año por iniciativa de la Consejería de Turismo, ha vuelto a trasladar su espectáculo a la Plaza Mayor de Madrid con un rotundo éxito de asistencia.

La oferta de la Bahía para el sector turístico mejorará si prosperan los contactos entre la mancomunidad y la consultora Leo Partners para la implantación de un sistema de calidad global en las empresas turísticas de la comarca. Leo Partners promueve ya una iniciativa similar en El Puerto de Santa María «con unos resultados excelentes», según señaló el director de la firma, Víctor Gorga.

LA JANDA

Titulares del sol y playa



La Janda es una comarca de gran atractivo para el turismo pero mantiene sus vínculos con el resto de la provincia. En Fitur, la mancomunidad ha estado integrada en el expositor provincial del Patronato, aunque políticos y empresarios con intereses en la zona se han desplazado a Madrid. El sol y la playa, los espacios naturales y la nueva oferta de golf de Benalup han sido los atractivos más destacados por la Mancomunidad.

SIERRA DE CÁDIZ

Naturaleza y pueblos blancos



La Sierra de Cádiz ha acudido por segundo año consecutivo con un expositor propio a Fitur lo que evidencia, al menos, que los 17 municipios que forman parte de la comarca están unidos y dispuestos a promover un único destino. La Sierra mantiene como principales recursos para el turismo sus espacios naturales, la gastronomía y la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

El peso del turismo activo (actividades de aventura y ocio que implican un relativo esfuerzo físico) en el interior de la provincia es cada vez más importante. En Madrid, el Patronato ha anunciado su intención de elaborar un folleto promocional que identifique y aglutine a las empresas que trabajan en este segmento.

El municipio de Arcos también ha instalado su expositor independiente en el recinto ferial madrileño, en el que ha ofrecido información sobre su primer campo de golf, cuya inauguración está prevista en los próximos meses.

Los empresarios de la comarca, por su parte, quieren sacar partido de la creciente relevancia de las nuevas tecnologías en el mercado del viajero y ya han presentado su plataforma de venta conjunta en internet. La web de la asociación empresarial Naturcádiz, con 80 miembros, estará disponible el 20 de febrero y permitirá al usuario comprar paquetes turísticos a cualquier destino de la Sierra.

CAMPO DE GIBRALTAR

Empeñado en ser «destino turístico»



El eslogan de la mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur ha sido «Campo de Gibraltar, destino turístico» y, según su presidente, Juan Montedeoca, el objetivo es «vender una marca diferenciadora aprovechando la ubicación de la comarca». Uno de los atractivos más destacados de la zona es su situación entre Europa y África, lo que permite a los turistas visitar ambos continentes. El proyecto Las Orillas de Hércules, promovido por Diputación de Cádiz y también promocionado en Madrid, pretende introducir en el mercado paquetes turísticos que incluyan estancias en la comarca del Campo y en el norte de África.

Tarifa ha contado con un espacio relevante dentro del expositor de la comarca y su alcalde, Miguel Manella, resalta que el municipio sigue siendo una referencia mundial en los deportes náuticos de viento y que, además, está menos desarrollado desde un punto de vista urbanístico que el resto de la costa gaditana.

El avistamiento de cetáceos en el Estrecho es otro de los grandes atractivos de la zona y ha generado un grupo de una veintena de empresas, algunas de las cuales han estado presentes en Fitur.

Jimena y Castellar, a través de sus alcaldes, Ildefonso Gómez y Francisco Vaca, han resaltado la buena marcha de los proyectos hoteleros y de golf en sus municipios, que atraerán turistas hacia el interior de la comarca en los próximos años.

San Roque, que este año celebra el tercer centenario de su fundación, mantiene su apuesta por el golf. Los Barrios, con su alcalde, Alonso Rojas, al frente presentó en Madrid las nuevas potentes infraestructuras para el turismo de congresos de la ciudad.

BAJO GUADALQUIVIR

Planes de desarrollo



El Bajo Guadalquivir, la comarca con menor desarrollo turístico de la provincia pese al empuje de Rota, ha presentado en Madrid algunos de los proyectos que intentarán invertir esa situación. Es el caso de la creación de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Bajo Guadalquivir (Turquivir), que tiene el objetivo de promover y potenciar el desarrollo turístico de la zona; la iniciativa Las Herencias del Vino, en el que están implicadas también asociaciones de Portugal, Francia e Italia para revitalizar la tradición vinícola de sus pueblos; y el programa Pegaso, que busca revalorizar el patrimonio ligado al caballo en la comarca.