SAN FERNANDO

Las multas de tráfico se duplican aunque bajan las sanciones por no llevar casco

Hasta 15.933 multas impuso la Policía Local en 2005, por las 9.152 de 2004 Los agentes sancionaron a 54 personas por conducir bajo los efectos del alcohol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2005 no fue un buen año para el cumplimiento de las normas de tráfico en la ciudad. Hasta un total de 15.933 multas impusieron los agentes de la Policía Local isleña durante la pasada campaña. Unas cifras que superan, casi duplican, las registradas en 2004, en cuyos doce meses se interpusieron un total de 9.152 sanciones.

Dentro de estos guarismos llama la atención la drástica disminución de las multas expedidas por conducir motocicletas y ciclomotores sin el obligatorio casco protector. Si en 2004 se registraron 7.638 sanciones por este motivo (de un total de 9.152, o lo que es lo mismo, un 83%), durante el pasado año se expidieron 5.947 multas por no llevar la pertinente protección en la cabeza (de un total de 15.933, un 37%).

De esta forma, las sanciones por estacionamiento indebido, en todas sus variantes, se han colocado a la cabeza de las estadísticas proporcionadas por la Policía Local, con cerca de seis mil expedientes sancionadores. Entre este tipo de infracciones destaca los abundantes casos de estacionamientos en la acera (953 multas), seguido de aparcamientos en una plaza reservada a otro conductor (769 multas), en carriles de circulación (613 multas) y aparcar en una zona de carga y descarga (549 multas).

También es relevante que los agentes de la Policía Local, que lleva a cabo controles de alcoholemia de forma regular, hayan impuesto 54 sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol dentro del término municipal, de los que 13 casos superan la tasa de 0,40 miligramos por litro de aire respirado.

Hasta 165 personas fueron detenidas por conducción temeraria y otras 105 por hacerlo sin la diligencia o precaución necesarias, dos de los comportamientos tipificados con las multas más altas.

Otras causas de sanción que llaman la atención han sido la de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce (169 veces), molestar con el volumen del aparato de música (25 veces) y las 471 multas por infracciones como circular sin seguro, sin la Inspección Técnica de Vehículos o sin placas de matrícula.