PUERTO REAL

El polígono de Casines se presenta como la alternativa residencial de Puerto Real

El sector que más busca estas viviendas son parejas jóvenes Las inmobiliarias consideran que la oferta aún es escasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la zona de crecimiento de la ciudad hacia el Hospital se ubica Casines. Un polígono de más de 352.000 metros cuadrados donde se concentrarán 22 parcelas en las que estará dividida esta zona residencial. De esta superficie, sólo 189.320 metros serán el máximo edificable repartidos a lo largo de sus parcelas. Casines supone la gran alternativa al escaso parque de viviendas de la Bahía, aunque desde el Ayuntamiento de Puerto Real se han apresurado a asegurar que el polígono nace con la misión de dar salida a las necesidades de la localidad.

El polígono, donde se construirán un total de 1.831 viviendas se encuentra «en buena fase de ejecución» admitió el concejal de Urbanismo, Antonio Noria. Aunque aún faltan al menos dos años para su completa finalización, el edil considero que se están cumpliendo los plazos previstos. Tal es así que ya están en fase de construcción la gran mayoría de las viviendas, exceptuando las unifamiliares, y que se está trabajando al mismo tiempo en la señalización de viales y en la construcción de las 1.194 plazas de aparcamientos que darán cobertura a los 5.500 habitantes que se estiman que disfrutarán del polígono.

Dentro de esta amplia extensión de terrenos, más de 200.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de viviendas, siendo la intención municipal que la gran mayoría de ellas se destine a las edificaciones de Protección Oficial (VPO), en parte para cumplimentar la alta demanda de los puertorrealeños.

Así, las VPO serán las de mayor número alcanzando las 642, siendo la gran mayoría, 450, competencia directa del Gobierno local mediante la participación de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi). De esta manera, con un porcentaje del 35% sobre el total de las viviendas, se vuelve a superar la Ley Andaluza. Asimismo, se destinarán 624 viviendas colectivas de renta libre en una extensión de casi 64.000 metros cuadrados.

Por su parte, las 475 construcciones unifamiliares se concentrarán en su mayoría frente al Paseo Marítimo, la zona considerada más rica por la Empresa de Suelo y Vivienda de la localidad, que une a las condiciones saludables de vida de la zona unas magníficas vistas de la Bahía.

Espacios naturales

Como no podía ser de otra forma en una ciudad que es conocida como el pulmón verde de la Bahía, Casines contará con espacios naturales repartidos por todo el polígono con una extensión dedicada a estas zonas de más de 56.000 metros cuadrados. La gran mayoría de estos espacios estarán ubicados en la parcela central, correspondiente al antiguo camping de la localidad, y que en todo momento ha sido respetado por las iniciativas públicas y privadas.

Por otra parte, en el amplio terreno que tendrá el polígono también habrá zonas comerciales, que estarán repartidas por la totalidad de las parcelas, a fin de que todos los habitantes puedan satisfacer sus necesidades sin tener que realizar largos desplazamientos.

Zonas deportivas

Casines también contará con 14.000 metros cuadrados destinados a zonas deportivas. las actuaciones docentes quedan reservadas al Instituto Antonio Muro, primera construcción realizada en el polígono y que ya está en funcionamiento, más la creación de otro centro aún por determinar.

El boom deportivo que quiere establecer el Gobierno local tendrá su repercusión también en el polígono de Casines. De esta forma el alcalde José Antonio Barroso anunció que ha presentado una propuesta en la Delegación provincial de Deportes para la construcción de un pabellón deportivo cubierto en la zona. Según adelantó el regidor, la instalación se enmarcaría dentro de las ya existentes en otras zona de la localidad como la barriada de las 512 o el Río San Pedro, es decir una Sala de Barrio. Su ubicación está clara: la trasera del pinar del antiguo Campus Universitario, un lugar que tildó de «inmejorable» y que servirá para «completar la estructura deportiva en la zona sur». De confirmarse la creación de esta instalación deportiva, Casines se convertiría en la zona con más vida de la localidad, ya que su ubicación, en paralelo a las vías del tren, así como la importante dotación sanitaria con la que contará el polígono, lo han convertido en la zona más apetitosa para los futuros residentes en la localidad.

Nombre de las calles

Como dato anecdótico cabe resaltar el nombre que han recibido las calles de este polígono. La peculiaridad en el bautismo reside en que sus nombres están relacionadas de manera directa con la II República, una iniciativa del Izquierda Unida.