La Policía Local detuvo a 486 personas en 2005
Actualizado: GuardarLa Policía Local detuvo durante el pasado año a cerca de medio millar de personas por diferentes motivos. En total, se interceptó a 486 personas como presuntas autoras de delitos, casi un centenar más que en el año anterior, cuando se detuvo a 396.
Los delitos que más detenciones provocan son los relacionados con el tráfico, principal competencia de la Policía Local en el casco urbano. Pasaron por la Inspección de Guardia de El Almendral, como presuntos autores de delitos contra la seguridad del tráfico 147 conductores, 45 más que en el ejercicio anterior. De ellos, 121 lo fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, cuatro por la ingesta de estupefacientes, nueve por conducción negligente o temeraria, y tres por negarse a pasar las pruebas de alcoholemia. Destaca principalmente la subida en el número de detenciones de conductores que circulaban de manera negligente o temeraria bajo los efectos del alcohol, con 56 casos, debido a que su detención supone que los agentes los sorprendan circulando de manera anómala. También aumentan las alcoholemias en accidentes, con 75 casos, frente a los 62 de 2004.
Más tráfico de drogas
El segundo delito que más detenciones motivó, y que también experimentó un destacable incremento es el de tráfico de estupefacientes, con 57 presentaciones en la Comisaría, frente a las 32 del año anterior. Cabe destacar que la Policía Local carece de competencias específicas en este tipo de delitos, y que no tiene potestad para su investigación, por lo que se trata de casos de personas sorprendidas en el momento de la venta. La mayoría de las actuaciones de este tipo corrió a cargo del Grupo de Investigación, formado por cuatro personas, y que son las únicas que operaran de paisano.
Igualmente, la Policía Local frustró 42 robos en establecimientos, y otras tantas sustracciones de vehículos, junto a 21 robos en el interior de turismos. También se evitaron seis robos en domicilios, y cuatro hurtos con botines superiores a los 300 euros. Además, se actuó en 31 casos de violencia doméstica, cinco incumplimientos de órdenes de alejamiento, tres de malos tratos a familiares, y uno de maltrato a menores. Los agentes también llevaron a Comisaría a 20 personas por robos con violencia o intimidación y a 28 personas por atentados contra agentes de la autoridad.
Venta pirata
Por otro lado, ocho personas fueron detenidas por los agentes de la Policía Local por delitos contra la propiedad intelectual, por venta de discos o películas piratas, y a cuatro personas se le interceptó por quebrantar la propiedad industrial, utilizando fraudulentamente marcas conocidas en productos de imitación. También se instruyeron diligencias por tres supuestos casos de mendicidad infantil, y se presentó en la Comisaría o el puesto de la Guardia Civil a 25 personas reclamadas por la Justicia o por otros cuerpos policiales.