Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Mas pide a ERC que se una a CiU para lograr máximo autogobierno en Cataluña

Afirma que no renunciará a los objetivos estatutarios acordados en el 'Parlament'

P. SOTO/COLPISA. BARCELONA
Actualizado:

El presidente de CiU, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a Esquerra Republicana para que se incorpore de «manera positiva» a la estrategia negociadora sobre el Estatuto de los partidos catalanes con el Gobierno y abandone las críticas contra los nacionalistas. Mas advirtió a los republicanos que «el trabajo de los partidos nacionalistas no es criticarse entre ellos, sino intentar conseguir el máximo autogobierno y la mejor financiación entre las presiones de unos y otros».

Mas dijo a los líderes de ERC que «el día que tengan más obsesión por defender a Cataluña que no por destruir a CiU les irá mejor». El dirigente nacionalista, que hizo estas declaraciones en la reunión del Consejo Nacional de Convergencia que se celebró en el hotel Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, puso el acento en la necesidad de «conseguir el mejor Estatuto posible» para Cataluña, «a pesar de las presiones de unos y de otros», y aseguró que tanto CDC como su socio democristiano de UDC siguen empeñados en «alcanzar este objetivo», sobre todo en los aspectos más polémicos como el sistema de financiación o las competencias exclusivas de la Generalitat.

Explicó que, en el caso de su partido, la voluntad de «todo» el Consejo Nacional de Convergencia es «no renunciar a los objetivos fijados por el 90% del Parlamento» catalán el pasado 30 de septiembre porque «el sueño sigue vivo» y «deseamos tener una Cataluña con un mayor nivel de autogobierno».

En la misma línea, fuentes de CDC afirmaron que «bajo ningún concepto vamos a renunciar a las aspiraciones nacionales de Cataluña, lo pretenda quien lo pretenda. Somos una nación y tenemos todo el derecho a encontrar nuestro propio camino».

El Consejo Nacional ratificó el acuerdo alcanzado entre CiU y el Gobierno del PSOE. Sin embargo, el órgano dirigente de CDC reconoció que el Estatuto que saldrá aprobado tras la negociación en las Cortes Generales será peor que el texto que acordó el Parlamento catalán, pero, según dijo Mas, será «mucho mejor que el que tenemos ahora».