Líderes del PP lamentan la estrategia de Rajoy tras el pacto de Zapatero con Mas
Actualizado:«¿Qué estuvieron haciendo en Toledo los de maitines en lugar de preparar la respuesta a un posible acuerdo de Zapatero sobre el Estatut?», se preguntó esta semana un miembro del comité ejecutivo popular, en coincidencia con otros cargos del partido que lamentaron la falta de estrategia de la dirección y los errores cometidos tras el pacto del Gobierno con CiU.
El lunes por la mañana, Acebes aseguró que nada había cambiado. Ni él ni Mariano Rajoy apreciaron el cambio de alianzas que adelantaba el acuerdo de Rodríguez Zapatero y Artur Mas. Ambos siguieron culpando a ERC y al pacto del Tinell de las cesiones del Gobierno. Incluso, el número dos del PP habló de la satisfacción de ERC por el triunfo de sus tesis.
La sensación de desconcierto ante el cambio de escenario no pasó desapercibida en el partido. «Piqué metió la pata pero también se cometieron muchos errores, no hubo previsión ni plan B para responder a la situación», ésta era una opinión compartida por dirigentes territoriales que acudieron a la cumbre autonómica de Madrid. «La presentación de la recogida de firmas para el referéndum se hizo mal y fue inoportuna», reconoció uno de los directivos que había defendido la propuesta.
Entre los parlamentarios cundió el desánimo por la situación política que se agravó con la amenaza de dimisión del dirigente catalán. El cierre de filas fue el antídoto que los barones aplicaron a la situación y algunos justificaron los deslices por lo sorprendente de la actitud de Zapatero.