Un jesuita denuncia que lo han apartado de la enseñanza por cuestionar la doctrina sobre sexo
Actualizado: GuardarEl jesuita Juan Masiá Clavel ha sido cesado como director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid por sus opiniones sobre la doctrina sexual de la Iglesia, las relaciones de pareja y la bioética, por «presiones» de los cardenales López Trujillo y Antonio María Rouco.
Juan Masiá confirmó la noticia adelantada por la revista Vida Nueva en su último número, y precisó que el cese en su cátedra se había producido a través de una carta del Rector de la Universidad, José Ramón Busto Saiz, que le fue entregada el pasado día 20.
El presidente de la Comisión Pontifica para la Familia, el cardenal López Trujillo, y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, «habrían presionado ante el rector y ante el provincial de los jesuitas» para que Masiá fuese cesado en su actividad docente, según fuentes del departamento de Bioética de la Universidad Pontificia.
En una carta de denuncia redactada por compañeros de Masiá y profesores del centro se señala que la sustitución en la cátedra y el cese en la misma coinciden con la proximidad de la fecha de jubilación de Masiá, el próximo mes de marzo en que cumple 65 años, momento en que la Universidad puede decidir si sus profesores pueden seguir ejerciendo su labor docente o no.
En la carta entregada a Masiá, y como razón para el cese, se señalan sus «tomas de postura, orales y publicadas, en algunos temas de bioética», sin explicitar cuáles son esas posturas ni de qué temas se trata, dice el escrito de los profesores. Sobre la cuestión, profesores y alumnado coinciden en la referencia a artículos y entrevistas recientes en la prensa, pero sobre todo, al último libro de Masiá, Tertulias de Bioética.
Críticas a la Iglesia
Fuentes cercanas a la Facultad de Teología, según el mismo escrito, aseguran que desde que en otoño de 2004 se publicó en una revista el artículo De vuelta en mi país, en que el autor criticaba la situación de la Iglesia en España, el cardenal Rouco venía presionando al Rector de la Universidad de Comillas para que quitase a Masiá del puesto de Director de la Cátedra de Bioética.
Juan Masiá evitó citar ningún nombre como responsable de su cese, y sólo comentó «la difícil postura en que se hallan el Rector de la Universidad y el Superior Provincial de los Jesuitas de Castilla ante las fuertes presiones de una parte de la jerarquía eclesiástica española o de sus entornos administrativos».