Economia

Relevo en la Reserva Federal bajo el riesgo de desaceleración del crecimiento de EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ben Bernanke asumirá las riendas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el próximo día 1 de febrero en un contexto económico positivo, pero el nuevo jefe del banco central norteamericano podría tener que enfrentarse a corto plazo a vientos desfavorables, porque los expertos advierten de los riesgos de una desaceleración del crecimiento en momentos en que persisten los fortísimos déficit exterior y fiscal. La economía ha seguido haciendo gala en los últimos meses de una salud sólida, con una tasa de crecimiento anual de 4,1% en el tercer trimestre, pese a que ese periodo estuvo marcado por la temporada de ciclones en el sur del país. La histórica subida del precio del petróleo que siguió a los huracanes y que hacía temer lo peor en materia de inflación se frenó levemente en los meses posteriores. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo sigue siendo muy baja y afecta a 4,9% de la población activa.

Sin embargo, la tarea de Bernanke, que deberá ser confirmado en su cargo oficialmente por el Senado antes de tomar posesión el 1 de febrero, no será fácil y podrían acumularse las dificultades en cuanto tome las riendas de la máxima autoridad bancaria estadounidense, advierten los observadores.

Desafíos

«Debería ser un periodo difícil, no sólo porque es complicado sustituir a Alan Greenspan, sino también porque estamos en un punto en que el ciclo económico va a plantear desafíos», estima Charles Calomiris, de la Universidad de Columbia. El crecimiento norteamericano, que sigue siendo sólido, podría haberse frenado en el cuarto trimestre, y la ralentización prolongarse en 2006, estiman los analistas. Estos expertos vinculan la inflexión del crecimiento a un posible inicio de enfriamiento en el mercado inmobiliario. Por su parte, la inflación podría aumentar si las empresas terminan trasladando el alza del precio de la energía a los precios finales.

«Suponiendo que la Fed aumente los tipos el 31 de enero -en la última reunión que presida Greenspan- será interesante ver qué hará Bernanke si el crecimiento en el cuarto trimestre es inferior a 2% pero la inflación de base sigue aumentando un 0,2% mensualmente», apuntaba el economista independiente Joel Naroff.