inmigración ilegal

La Guardia Civil detiene a 81 subsaharianos que han llegado a Canarias en tres pateras

Otra embarcación, con 58 marroquíes a bordo, ha sido interceptada de mañana a cuatro millas del término municipal de Albuñol (Granada)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patera con veintiséis inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores, ha sido interceptada a primera horas de esta tarde al sur de Gran Canaria, lo que eleva a 81 los inmigrantes llegados en las últimas veinticuatro horas a las costas canarias, después de que esta mañana fuera interceptada por la Guardia Civil una embarcación con 36 subsaharianos a bordo y de que ayer arribara otra con 19 inmigrantes.

La última embarcación era interceptada hacia las 16:30 horas de hoy a una milla de la localidad de Arguineguín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, después de que un pescador avisase de su presencia. En ella viajaban veintiséis varones subsaharianos, la mayoría procedente de Mali, aunque entre ellos había también uno originario de Gambia y otro de Costa de Marfil, así como tres menores de 15, 16 y 17 años. La patera en la que iban estos inmigrantes es una embarcación de las que se utilizan habitualmente para la pesca artesanal en Mauritania, denominada kayuko, dotada de un motor.

Además de esta patera localizada al sur de Gran Canaria, en las últimas horas han llegado otras dos a las costas de las islas, lo que eleva a 81 los inmigrantes. Una de esas embarcaciones fue interceptada esta mañana con 36 inmigrantes subsaharianos a bordo, dos de ellos menores, a una milla de Taurito, en el municipio de Mogán, también al sur de Gran Canaria, y la otra arribó anoche a Tenerife, al muelle de Amarilla Golf, en el municipio de San Miguel de Abona, con otros diecinueve subsaharianos.

Otra embarcación arriba a las costas granadinas

Una patera con 58 marroquíes, entre los que había dos mujeres, ha sido interceptada esta mañana por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a cuatro millas de la playa de Melicena en el término municipal de Albuñol (Granada), según fuentes del instituto armado.

La localización se ha producido en torno a las cinco de la mañana por la embarcación Río Aragón del Servicio Marítimo de la Guardia civil tras haber recibido un aviso del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) del avistamiento unas millas antes. Los inmigrantes han llegado a las 7.00 horas al puerto de Motril, donde han sido puestos a disposición de la Policía Nacional y les esperaba un dispositivo de la Cruz Roja que les ha dado una primera atención médica y sanitaria, necesitando todos ellos la sustitución de la ropa al llevarla mojada.

La embarcación ha logrado llegar a la costa pese al fuerte viento que azotaba el litoral y a las bajas temperaturas por el temporal de lluvia y viento que desde ayer sufre la provincia. Esta es la segunda llegada de inmigrantes a Granada en lo que va de año. La primera correspondió a cinco argelinos que consiguieron llegar a la orilla a bordo de un pequeño bote de pesca, si bien fueron detenidos ya en la playa.