Vuelta a casa con 72 horas de cansancio acumulado
Los profesionales se despiden de Fitur hasta la próxima edición y la feria abre sus puertas al público madrileño
Actualizado: GuardarF itur 2006 terminó para los profesionales. El más de un centenar de representantes del turismo gaditano desplazado hasta Madrid desfiló ayer por el recinto ferial de Ifema con las maletas a cuestas dirección Barajas. El cansancio acumulado durante las dos primeras jornadas pasó factura ayer. Los participantes tardaron en llegar, en parte por el estrés de la Feria, en parte por el éxito de los eventos que tuvieron lugar la noche anterior, organizados por los ayuntamientos de Cádiz y Jerez, que se prolongaron, en algunos casos, hasta bien entrada la madrugada, como reconocían los menos madrugadores.
En el pabellón andaluz el número de chaquetas y corbatas sufrió un descenso notable con respecto a los dos primeros días, pero no el nivel de trabajo, puesto que todavía ayer se celebraron reuniones y se perfilaron negocios hasta mediodía.
La dirección de Fitur, para evitar una avalancha prematura de cazarregalos, prohibió la entrada a los menores de 18 años al recinto. La afición por los obsequios de las ferias de turismo, no obstante, no es exclusiva de los más jóvenes, y los pasillos de Ifema se llenaron de bolsas con los recuerdos más variopintos: chanclas de la playa por gentileza de Huelva; Chirimoyas en Andalucía; cometas gigantes en los expositores de las aerolíneas; carteles; mapas; calendarios; bolígrafos; cintas para sujetar el móvil; esterillas para hacer yoga; libros de recetas típicas o bermudas playeras.
El aluvión de curiosos, pese a todo, se producirá entre hoy y mañana, cuando Ifema abra sus puertas al público no profesional. Para intentar captar la atención de estos visitantes, que buscan en Fitur información para organizar sus vacaciones, las instituciones andaluzas han preparado un programa de eventos que incluye actuaciones de artistas flamencos y de una chirigota gaditana, entre otros. Con estas acciones se pretende que los pasillos del pabellón 3, en el que se encuentra Andalucía, tengan ambiente andaluz y gracia gaditana durante todo el fin de semana.