Jerez

Las barriadas acogidas al programa de rehabilitación no pagarán licencia de obra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gerencia Municipal de Urbanismo aplicará la exención del pago de licencias urbanísticas para obras de rehabilitación de edificios en las barriadas de La Granja, La Alegría, La Asunción, El Calvario, La Plata, Juan XXIII, La Constancia, San Telmo Nuevo y La Vid. Esta medida fue solicitada días atrás por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, al objeto de reducir los costes que deben afrontar las comunidades de propietarios de las barriadas, muchas de las cuales se han acogido al programa de rehabilitación de edificios.

La mayoría de las solicitudes para acogerse a este programa proceden de barriadas como La Constancia, La Asunción, La Granja, San Telmo y La Plata. Entre las actuaciones que más se demandan figuran arreglos en cubiertas, fachadas, escaleras e instalación de ascensores en bloques que reúnan las condiciones precisas.

A diferencia de otros programas de rehabilitación, el de edificios contempla subvenciones para ejecutar obras de reparación y mantenimiento en los elementos comunes de los bloques, reduciendo la aportación económica de cada vecino y haciendo más viable la ejecución de obras que son necesarias para el conjunto.

Las actuaciones que se subvencionan son, entre otras, reparaciones que eviten filtraciones de lluvia, tanto en cubiertas como en fachadas; mejoras de las instalaciones comunes de saneamiento, agua potable y electricidad, o eliminación de barreras arquitectónicas.

A través de este programa, las comunidades de propietarios acceden a una subvención de cuantía equivalente al 50 por ciento del presupuesto de las obras. Esta subvención podría ser complementada con una ayuda personal a cada vecino solicitante, pudiendo alcanzar hasta un porcentaje del 25 por ciento del presupuesto de las obras que le corresponda a cada vecino, con lo que, en ciertos casos, las subvenciones podrían alcanzar un máximo de un 75 por ciento del importe completo de las obras.