ESPAÑA

Cien militares murieron en accidentes aéreos en los últimos cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los dos de ayer, suman cien los militares fallecidos en los últimos cinco años en accidentes aéreos relacionados con el cumplimiento de sus misiones en España y en el extranjero. El más reciente se registró el 2 de septiembre de 2005 en Baeza (Jaén), al estrellar un capitán del Aire su avión contra una casa. El impacto mató además a una mujer y su hija de ocho meses. Días antes, el 16 de agosto, cayó en Afganistán un helicóptero del Ejército de Tierra con 17 soldados, que fallecieron en el acto.

El 3 de mayo de 2004, murió un piloto al estrellarse en Albacete con un caza F-1. Un año antes, en mayo de 2003 fallecieron 62 militares al estrellarse en Turquía el Yakovlev-42 ucraniano en el que regresaban de Afganistán. El 30 de abril de ese año, murió un capitán al estrellarse en Badajoz un caza F-5, y el 31 de marzo, fallecieron cinco militares al caer un helicóptero en unas maniobras en Valladolid. El 22 de enero, se estrelló otro F-5 en Cáceres, con resultado de muerte para su piloto.

En 2002 hubo cuatro accidentes, pero sólo uno mortal. El 21 de enero, un capitán instructor y dos tenientes alumnos fallecieron al caer su helicóptero en Colmenar Viejo (Madrid). La lista de bajas del último lustro por siniestros aéreos se completa con las siete que provocó, el 22 de marzo de 2000, la caída en Guadalajara de un C-212 Aviocar.