La Caixa supera el boicot y gana 1.495 millones y 452.000 nuevos clientes en un año
Actualizado: GuardarLa Caixa ganó 1.495 millones de euros en 2005, un 83,1% más, pero el resultado de su negocio recurrente, sin contar las plusvalías de la venta de activos, aumentó el 20,1%. En un año difícil, porque las negociaciones del Estatut y la OPA de Gas Natural sobre Endesa, provocaron llamamientos al boicot en ámbitos políticos y económicos, la entidad de ahorro catalana aumentó en 452.000 su cifra neta de clientes y los recursos captados crecieron el 17,5%.
Ricard Fornesa, presidente, e Isidre Fainé, director general, explicaron que «la agresión» vivida en el último cuatrimestre del pasado año se superó gracias al esfuerzo de una extensa red que se ha volcado en exponer «la verdad de las cosas».
«Determinados agentes y operadores, interesados en desviar la atención, creyeron que La Caixa era más vulnerable por su actividad financiera, pero al final la gente ha reconocido la realidad», explicó Fornesa.
Fainé detalló que la entidad ha crecido mucho en su área tradicional -Cataluña y Baleares-, pero lo ha hecho en mayor medida en lo que denomina «su área de expansión», es decir, el resto de España. En grandes números, el avance de 2005 en la zona tradicional fue del 40%, y del 60% en el resto.