El gigante del metal Mittal Steel lanza una OPA hostil sobre Arcelor
La empresa de origen indio ofrece 18.600 millones de euros por la siderúrgica hispano-franco-luxemburguesa y ha pactado ya la venta de Dofasco La operación revaloriza un 28% las acciones del grupo europeo en Bolsa
Actualizado:Guerra de colosos en la industria del acero. Uno de los dos mayores grupos siderúrgicos del mundo, la empresa anglo-india Mittal Steel -bajo control de Lakshmi Mittal, nacido en India, y el tercer hombre más rico del mundo-, ha lanzado una OPA sobre el otro, la empresa hispano-franco luxemburguesa Arcelor, por la que ofrece 18.600 millones de euros, a pagar parte en títulos y parte en efectivo.
Los 28,21 euros por acción que plantea Mittal -un canje de cuatro títulos propios más 35,25 euros en efectivo por cada cinco de Arcelor, con otras opciones, que rebajan la proporción para el pago en metálico y suben el precio si se materializa sólo en acciones- suponen una prima del 27% sobre el cierre de la europea del pasado jueves.
Arcelor ha calificado de hostil la operación, porque no ha sido comunicada ni negociada previamente, y anuncia que su consejo de administración se reunirá próximamente para decidir su postura ante la oferta, una posición que previsiblemente será de rechazo.
Ayuda alemana
Mittal ha jugado, por añadidura, con la colaboración de ThyssenKrup. Esta industria alemana ha visto las pasadas semanas como Arcelor le arrebataba Dofasco en una dura puja y Mittal le ofrece ahora, a cambio de su apoyo, venderle directamente la canadiense. Las dos compañías europeas se disputaron Dofasco por considerarla puerta de acceso al mercado de Estados Unidos.
En una primera reacción a la oferta, el mercado apostó por una revalorización superior, pero también expresó su interés por la iniciativa, a la espera de una acción defensiva de la empresa objetivo.
Las acciones de la siderúrgica Arcelor se dispararon en Bolsa, para cerrar a 28,52 euros, con alza del 28%. Generalmente, los anuncios de compra penalizan al adquirente y en este caso también los títulos de Mittal subieron el 6,25%. Por las condiciones de la operación, y también por contagio, ThyssenKrup se apreció el 7,6% y Corus nada menos que el 15,22%.
En realidad, el anuncio fue un revulsivo para los mercados de todo el mundo, que auguran una nueva batalla con la consiguiente subida del valor de las acciones. Si Arcelor se defiende -lo que parece seguro, al haber calificado la iniciativa de hostil-, los precios podrían dispararse. Basta recordar que en la reciente puja por Dofasco se ha pagado un precio por tonelada de capacidad que prácticamente duplica la oferta de Mittal.
Desde el punto de vista productivo, los expertos habían anticipado un proceso de consolidación en la industria del acero, que sigue viviendo momentos económicamente brillantes, pero que anticipa un enfriamiento, si bien no esperaban tan rápida sucesión de los acontecimientos.
Mittal Steel, en particular, se alzó con el liderazgo de la industria mundial del acero tras comprar el pasado año por 4.500 millones de dólares a la norteamericana International Steel Group.
Si llegara a término, la suma de Mittal y Arcelor daría lugar a un indiscutible número uno, con una plantilla agregada de 320.000 personas repartidas por todo el mundo, una producción de 100 millones de toneladas de acero (equivalente al 10% mundial), una cifra de negocio de 57.500 millones de euros y capitalización bursátil superior a los 33.000 millones de euros. En conferencia de prensa celebrada en Londres, Mittal anunció que la operación llegaría a hacer posibles sinergias por 830 millones de euros. MÁS INFORMACIÓN EN www.lavozdecadiz.com