Cultura

Los Goya cumplen veinte años con una gala «sobría, directa y agil»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine español celebra su fiesta anual mañana con la entrega de los Goya, ceremonia en la que se conmemora los veinte años de existencia de estos galardones creados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que en esta especial edición ha confiado la presentación del evento a Concha Velasco y Antonio Resines, populares actores que repiten en la tarea.

En el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, marco del espectáculo, no hay mucho movimiento. A punto de comenzar los ensayos, Fernando Méndez-Leite, director y coguionista del espectáculo que retransmitirá en directo TVE-1, a partir de las 22.00 horas, y Concha Velasco mantienen un encuentro con los medios para contar algunos detalles de la velada. La grabación de Los Serrano impidió a Resines estar en el acto, al que sí asistió Manuel Martínez Velasco, hijo de Concha y coguionista y ayudante de dirección de Méndez-Leite.

Recordatorio

«Vamos a entregar los Goya de 2005 y recordar lo que han sido estos veinte años de la Academia, que cada vez es más importante para la industria y la difusión del cine español. El repaso no puede ser exhaustivo porque necesitaríamos diez horas, pero sí rememoraremos la película que ganó en cada edición y los momentos más llamativos, incluidos los políticos, que han vivido estos premios. La gala tiene una estructura cronológica, por lo que empezará con El viaje a ninguna parte y terminaremos con los 14 galardones de Mar adentro», dijo Méndez-Leite, que aspira a que esta entrega no supere las tres horas.

«No va a ser larguisíma. En los últimos 15 días he reescrito el guión varias veces para que sea una gala sobria, directa, ágil, con ritmo y entretenida. No incluiremos números musicales y tampoco de humor. Estoy harto de la inflación de humor que nos persigue. No he escrito chistes a Concha y Antonio porque ellos tienen mucho sentido del humor y dicen las cosas con gracia y estilo. Que ellos sean los presentadores me tranquiliza, me garantiza calidad y seguridad, con ellos no puede salir mal», declaraba el máximo responsable de esta gala «con alguna sorpresa».

Méndez Leite asegura que el guión, que ha escrito con el hijo de Concha Velasco, tiene «mucho sentido y riguroso. Se va a entender todo», promete el cineasta.