Más de un millar de jóvenes de entre 14 y 16 años participarán hasta mayo en la discoteca 'light'
Algunos solicitantes han falsificado sus fechas de nacimiento para obtener un pase y acceder a la fiesta en el colegio Salesianos
Actualizado:La puesta en marcha del programa Cádiz Alternativo vuelve a ser un éxito. La Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz inició el pasado fin de semana este calendario de actividades destinado a los adolescentes de la ciudad. Talleres de ocio alternativo, torneos deportivos y talleres preventivos forman parte de este programa de entretenimiento donde la estrella es la discoteca light.
Desde este sábado hasta el próximo 29 de abril, el patio del colegio Salesianos se convertirá en una gran sala de fiesta donde los más jóvenes de la casa podrán bailar desde 10 de la noche hasta la 1 de la madrugada al son de la música más actual. Además, en el interior del recinto estará prohibido consumir bebidas alcohólicas y tabaco.
Más de un millar de jóvenes de entre 14 y 16 años ya han solicitado el carné que les permite el acceso a la discoteca 'light' del colegio Salesianos. Así, y si se cumplen las expectativas previstas por los técnicos de la Delegación Municipal de Juventud, el 90% de la población gaditana entre 14 y 16 años participarán en esta actividad de ocio los sábados por la noche. Actualmente, en la capital existen alrededor de 1.200 jóvenes de estas edades censados, y se esperan que unos 1.100 soliciten el carné para esta discoteca.
Tan excelente ha sido la acogida de esta actividad que la Delegación Municipal de Juventud ha ampliado el plazo de inscripción, que finalizó el pasado 20 de enero. Los técnicos de la delegación destacan que «durante las mañanas acuden muchos padres para solicitar el carné para sus hijos, aunque por las tardes son los propios jóvenes los que se acercan hasta la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo, para pedir su tarjeta de acceso.
Para obtener el pase para la discoteca light es necesario tener entre 14 y 16 años y presentar el Documento Nacional de Identidad o el Libro de Familia. Sin embargo, los técnicos de Juventud han detectado varios casos de jóvenes que han falsificado su fecha de nacimiento del Libro de Familia para poder acudir cada sábado al colegio Salesianos.
Los técnicos explicaron a LA VOZ que, en muchos casos, son jóvenes de 13 años que tienen amigos con 14 ó 15 años y quieren acudir a estas fiestas. Así que, con gran pericia, tapan el año de nacimiento con borrador de tinta y fotocopian el Libro de Familia, aunque esta trampa es rápidamente detectada.
Mucha seguridad
Por otra parte, desde la Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz explicaron que cada carné irá identificado con una banda magnética que impedirá que pueda ser falsificado. Esta medida se ha tomado después de descubrir en años anteriores varios carnés falsos que habían sido escaneados. Así, una vez que los jóvenes lleguen al recinto, la tarjeta de acceso pasará por los rayos ultravioletas que desvelará si es auténtica o no.
Asimismo, y una vez dentro del patio del colegio Salesianos, cada adolescentes recibirá una pulsera que le permitirá entrar y salir. La pulsera cambiará cada semana de color, para evitar también falsificaciones.
Por otra parte, y para garantizar la seguridad de los jóvenes que acudan a esta actividad, cuatro agentes de la Policía Local estarán custodiando la puerta de acceso a la discoteca y a ellos se unirán seis agentes de seguridad privada.
En cuanto al aforo, los inspectores de la Delegación Municipal de Urbanismo del Consistorio gaditano han comprobado el entorno y, después de varios estudios, han decidido conceder la licencia de apertura para 1.000 personas.