ANDALUCÍA

Un policía nacional dispara y mata a su ex novia en Ronda y después se suicida

Las primeras hipótesis apuntan a un posible caso de celos, ya que la víctima, de 28 años, había puesto fin a la relación hacía un mes y él quería retomarla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un policía nacional destinado en la localidad malagueña de Ronda mató ayer a su ex novia de varios disparos frente a su lugar de trabajo y después se suicidó con su arma reglamentaria. Una tercera persona, compañera de la joven, resultó también herida, aunque su estado no reviste peligro. Las primeras hipótesis apuntan a un posible caso de celos, ya que la pareja había puesto fin a la relación recientemente y él estaba intentado retomarla.

Vanessa M. se ha convertido en la octava víctima de violencia doméstica en nuestro país en lo que va de año. La joven, de 28 años, se encontraba sobre las 16.50 horas en una cafetería de la calle Molino junto a una amiga, cuando llegó su compañero sentimental durante los últimos dos años, Juan C., un subinspector de la policía nacional de origen asturiano aunque destinado en Ronda.

El hombre, de 32 años, le reclamó a la chica que quería hablar con ella, a lo que la joven se negó. Tras una discusión en el establecimiento, ambos finalmente salieron a la calle y se introdujeron en el coche de él, un Audi A4 negro en el que se dirigieron a la calle Mariano Souvirón. El vehículo quedó estacionado junto a la inmobiliaria donde ella trabajaba desde hace cuatro años.

Todo apunta a que la discusión, motivada al parecer por un asunto de celos, continuó en el interior del vehículo, donde el policía acabó disparando al menos tres veces sobre la chica antes de quitarse la vida. Una tercera persona, compañera de la joven y que pasaba en ese momento por la calle, también ha resultado herida leve en el costado en el tiroteo. La joven, identificada como N. M., fue trasladada de inmediato al Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, desde donde se confirmó que no se teme por su vida.

Sin denuncias

Algunos allegados a la víctima explicaron que no era la primera vez que protagonizaba violentas discusiones con su novio, que tenía un hijo de corta edad de un matrimonio anterior y que había sido acosada en varias ocasiones. No obstante, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga no tenía constancia de denuncias por malos tratos o amenazas ni de que hubiera una orden de alejamiento, según confirmó su directora, Pilar Oriente, quien reiteró su llamamiento para «denunciar cualquier tipo de agresión que implique violencia doméstica».

Los compañeros del agresor en la Comisaría de Policía de Ronda, donde Juan C. llevaba destinado tres años, se mostraban bastante afectados y taciturnos tras conocer la noticia, mientras que los amigos de la chica señalaron que la pareja había roto su relación sentimental hace apenas un mes y el policía había intentado reanudarla, llegando incluso a amenazarla.

La noticia de lo sucedido ha conmocionado a toda la localidad, donde el joven agente era bastante conocido por su participación en diversos actos contra la violencia de género. El último de ellos se celebró hace escasas semanas, y en él el agente abordó los aspectos judiciales y policiales de protección a la mujer.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Martín Lara, destacó que era una persona «con muchísima preparación, muchísima formación y muchísimo encanto personal en los actos públicos en los que coincidíamos». «Nadie se lo puede explicar», apostillaba, «porque era la última persona de la que te podrías imaginar que cometiera algo así».

Martín Lara indicó que el subinspector estaba estudiando Derecho y que varios colectivos contra la violencia de género, «asociaciones de mujeres luchadoras y muy preparadas, le habían señalado como la persona idónea para abordar estos asuntos».