EEUU y Gran Bretaña quieren pruebas del uso pacífico del programa nuclear de Irán
Funcionarios de Exteriores de ambos países no pierden la esperanza de la vía diplomática, pero avisan de la necesidad de una alianza militar
Actualizado:Irán debe demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos y no tiene el objetivo de desarrollar una bomba nuclear, según han indicado hoy funcionarios estadounidenses y británicos en el único debate programado sobre Irán en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, donde los líderes presentaron un panorama sombrío de las negociaciones con ese país. Las autoridades británicas mantendrán el lunes una serie de conversaciones con el segundo negociador más importante de Irán para los temas nucleares, Alí Larijani, antes de que se decida si el caso será referido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jack Straw.
"Tenemos que considerar el camino correcto en lo que es una situación que cambia rápidamente", manifestaba Straw, antes de agregar que las autoridades británicas probablemente decidirán el lunes si refieren el caso de Irán al Consejo, una decisión que el país podría evitar si su único fin fuera enriquecer el uranio para obtener energía. "Preferimos resolver esto en la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica, dependiente de la ONU). Para eso está allí", aseguraba Straw. El funcionario británico tenía un cauto optimismo al compararlo con el resto del panel, que dijo que la política revolucionaría de Irán, su posición contra Israel, y el histórico conflicto con Estados Unidos, entre otras cosas, serán difíciles de evitar.
El senador estadounidense Saxby Chambliss, republicano, manifestaba su esperanza de que funcione la diplomacia, aunque no dejó de apuntar que sería necesaria una coalición fuerte en caso de que Estados Unidos decidiera realizar un ataque militar. "No nos estamos preparando para eso ahora, pero pienso que cuando vemos la reacción de todo el mundo ante la posible carrera armamentística de Irán, es bastante fácil pensar en términos de una coalición grande de personas que se preparan para tomar cualquier medida que sea necesaria", sostuvo. "No se trata de lanzar un par de misiles a Irán y dejar resuelto este problema. Estamos hablando de un asunto importante desde el punto de vista militar".