Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Sindicatos de la cárcel de Botafuegos quieren fiscalizar a su directora

La Junta de Personal no descarta la vía judicial y califica las rectificaciones de insuficientes

SANDRA BALBÍN/ALGECIRAS
Actualizado:

Los sindicatos con representación en la Junta de Personal de los servicios periféricos de la provincia de Cádiz consideran que las rectificaciones realizadas por la directora del centro algecireño, Isabel Martínez, sobre sus declaraciones sobre presos condenados por terrorismo, no son suficientes. Por ello, acordaron fiscalizar su labor, tras una reunión con los sindicatos de la prisión de Botafuegos celebrada ayer en Algeciras, en la que participaron USO, Acaid y UGT y que se prolongó durante tres horas. Los portavoces sindicales plantearon incluso la posibilidad de que las palabras de Martínez constituyan un delito de apología del terrorismo. algo que el PSOE considera a todas luces excesivo.

El sector sindical ha sido uno de los más críticos respecto a las afirmaciones de la directora. Durante una entrevista se refirió a los etarras como «personas tan normales como cualquiera, y de trato ameno» y añadió que «son personas muy cultas, muy honradas, de un alto nivel intelectual», y de las que «a veces se puede aprender».

Las aseveraciones de Martínez desataron críticas como las vertidas por parte de CSI-CSIF, cuyos portavoces dijeron que era «moneda común» que los funcionarios sufran «agresiones, robos y amenazas» por parte de los internos.

USO, Acaid y UGT señalaron tras la reunión que emprenderán todas las medidas sindicales que necesarias para fiscalizar «todos y cada uno de sus actos [de Martínez] en calidad de representante de la administración». La representante de UGT en Botafuegos, María José Capmani, aclaró que estas medidas van encaminadas, en última instancia, a obtener el cese de la directora del centro.