España flojea pero gana un punto
El combinado nacional empató en su debut ante la anfitriona, Alemania El resultado obliga a los de Pastor a no perder frente a Francia mañana
Actualizado: GuardarEl tiempo dirá si el punto que España logró ayer con mucho sufrimiento es vital o no. Sí es claro que la selección de Juan Carlos Pastor flojeó, excepto en los cinco primeros minutos, que ganó por 0-5. El empate obliga a España a no perder ante Francia (mañana, 16.15 h., La 2) para depender de sí misma. A pesar de que Malagueña salerosa sonaba por los altavoces cuando empezó el duelo, España jugaba en un ambiente hostil: miles de alemanes cruzaron la frontera para animar a su equipo; y hubo que presionar mucho a la organización para que al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y a sus tres acompañantes, no les pidieran 100 francos suizos por barba para ver el partido desde el palco de invitados.
Pero el arranque en tromba de los hombres de Pastor aplacó a la hinchada germana: Uríos metió el 0-1 con salero, de espaldas, y la defensa española en cuña (era casi un 3-2-1) atascaba el ataque alemán. Y como Iker Romero confirmó que mejora mucho en los partidos de alta tensión, el marcador era muy inesperado a los cinco minutos: 0-5, ante el asombro de los seguidores alemanes, cuyo equipo parecía estar en el limbo.
Mientras los germanos iban asentándose, Pastor comenzó a hacer cambios, tal vez porque recuerda que la dosificación de jugadores fue una de las claves del triunfo de España en el Mundial de Túnez. Pero los jugadores de refresco lo hicieron peor -especialmente Garabaya, muy inferior a Uríos en el pivote- y, extrañamente, no pisó la cancha el cañonero Julio Fis, ni siquiera durante los minutos de superioridad numérica, a pesar de que la cerrada defensa germana era muy apropiada para él. Además, los contraataques españoles brillaban por su ausencia. El desbarajuste general se tradujo en un parcial de 6-0 para Alemania, que se vino arriba tras un comienzo desmoralizador y se fue al descanso con un gol de ventaja.
El 'Esperado'
Y entonces salió Fis, El Esperado, en el minuto 13 de la segunda parte. Fuera porque los defensores rivales estaban ya cansados, o porque El Martillo de Guantánamo es uno de los mejores lanzadores del mundo, sus cuatro primeros balones se convirtieron en un gol, un penalti y un rebote transformados en goles, y una falta a favor; pero pronto volvió al banquillo. Por otro lado, las defensas de Pastor (en 6-0 o en 5-1) no estaban aún engrasadas, y las consecuencias eran graves. Los árbitros pitaron un salomónico saque de esquina y España ganó un punto, o quizá lo perdió. Lo peor es que no caer ante Francia es ahora casi obligatorio, dado que el duelo Alemania-Francia se juega después.