DOCUMENTACIÓN

50 muertos en accidentes de helicóptero desde 2000

El accidente más grave de este periodo se produjo el 14 de junio del 2002, cuando ocho personas murieron en el Pirineo leridano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta personas han muerto en accidentes de helicóptero ocurridos en España desde el año 2000, incluyendo los tres fallecidos en el siniestro que ha tenido lugar hoy viernes en la sierra de La Tercia de Lorca (Murcia).

El accidente más grave de este periodo se produjo el 14 de junio del 2002, cuando ocho personas, entre ellas la delegada de Industria de la Generalitat de Cataluña en Lérida, murieron al estrellarse un helicóptero junto a un camino de la pedanía de Torallola, en el Pirineo leridano.

El 31 de marzo del 2003 otras cinco personas -dos pilotos y tres alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid- fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra en el que viajaban en el término vallisoletano de Villanueva de los Infantes cuando participaban en unas maniobras de instrucción.

También hubo cinco víctimas mortales en el siniestro que un año después, el 30 de marzo del 2004, sufrió en Gran Canaria un helicóptero del Servicio Canario de Urgencias que había acudido a auxiliar a los heridos de un autocar accidentado.

Dos semanas antes, el 17 de marzo del 2004, cuatro guardias civiles habían fallecido al estrellarse el helicóptero en el que volaban tras colisionar con unos cables de alta tensión en un monte próximo a Solmayor, en el municipio asturiano de San Tirso de Abres.

El último accidente de helicóptero ocurrido antes del de hoy se produjo el pasado 25 de julio, cuando una persona murió al estrellarse uno de estos aparatos en las proximidades del aeródromo de Cobreces (Cantabria). El siniestro en el que este viernes murieron tres personas es el segundo siniestro de aviación con víctimas mortales que se produce en el municipio murciano de Lorca en los últimos cinco años.

El anterior tuvo lugar el 11 de abril del 2001, cuando una avioneta se estrelló a 50 metros de una estación de servicio en la pedanía de La Paca, y en el mismo murieron un instructor de vuelo de 32 años y su alumno de 26.