El juzgado de San Fernando archiva los expedientes en un aseo y una escalera
Los funcionarios del Palacio de Justicia estuvieron sin sistema informático varios días porque la red eléctrica no soportó el consumo de los calefactores
Actualizado:Es difícil confiar en la Justicia cuando las pruebas, los expedientes y demás documentos judiciales se amontonan en aseos, escaleras y cuartos húmedos. Para contemplar una imagen propia de uno de esos países que se miran con recelo por culpa de su pobreza sólo hay que cruzar la calle y visitar el Palacio de Justicia de San Fernando.
Miembros del sindicato que acoge a gran parte de los funcionarios que trabajan en los juzgados de la provincia llevan años denunciando la lamentable situación de abandono que sufren la mayoría de los tribunales gaditanos. «Hemos pedido una y otra vez que nos hagan caso, pero los responsables de la Junta sólo saben guardar silencio ante nuestras demandas», afirma el responsable de los funcionarios judiciales inscritos en el CSI-CSIF, Enrique Estévez.
Los trabajadores públicos están hartos de sentir vergüenza ante los ciudadanos que por una razón u otra acuden a los distintos juzgados de la provincia. En San Fernando, por ejemplo, los expedientes e informes judiciales se acumulan en lo que debería ser el aseo de caballeros del tercer piso y en la escalera que une está planta con la segunda. La única medida de seguridad es un banco cruzado ante la escalera y un guardia civil encargado de controlar todo el edificio.
Las pruebas, básicas en cualquier procedimiento judicial, se amontonan caóticamente en el suelo de una pequeña habitación de la primera planta. Lo que ha simple vista parecen trastos o basura son en realidad los objetos que pueden demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona. El calabozo o sala donde los acusados esperan hasta pasar a disposición judicial es una habitación cerrada, húmeda, no muy limpia y sin bancos ni ningún otro sitio donde sentarse más que un saliente en la desnuda pared.
Una situación que se extiende al equipamiento. Hace un par de semanas, los juzgados estuvieron varios días sin sistema informático porque la red no soportó la energía que usaban los calefactores que había llevado los funcionarios para soportar la fría atmósfera del edificio.
El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que fue ayer testigo de la situación, ha echado más leña al fuego al asegurar que la Junta sólo tiene previsto invertir durante todo el presente año cinco millones de euros en equipamiento judicial en la provincia, cuando tiene prometido la construcción de 14 nuevos juzgados y sólo edificar el proyectado para San Fernando costaría más de cuatro millones de euros.