Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
mejora de las infraestructuras

Fomento remata la variante de Jarana y la abrirá al tráfico a mediados de febrero

Su inauguración descongestionará el tráfico y evitará la travesía urbana de Puerto Real La vía tendrá dos carriles por sentido y permite conectar directamente con la antigua N-340

MANUEL ÁLVAREZ/CÁDIZ
Actualizado:

Finalmente será el mes de febrero el que verá la terminación de las obras de la variante de Barrio Jarana, siete kilómetros pertenecientes a la antigua N-IV a la altura de Puerto Real, que pertenecen al proyecto de conversión en esta vía en la futura Autovía del Sur. Se cumplen así las previsiones iniciales del proyecto, que estimaban la duración del proyecto en un año, aunque en noviembre se llegó a especular incluso con un adelanto de su apertura al tráfico, debido al buen ritmo de las obras.

Según explicó a LA VOZ el portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso, el diputado Salvador de la Encina, las obras en la variante se encuentran en su ultimísima fase y su apertura es cuestión de «pocos días», por lo que podría inaugurarse a mediados de febrero y en todo caso no demorarse más de cuatro semanas. En la actualidad los trabajos se limitan a los «remates», principalmente en los accesos y la señalización del tramo.

En el mes de noviembre se abrió el tráfico el enlace de la variante con la CA-33 a la altura del polígono de Tres Caminos, un tramo de apenas un kilómetro que ha supuesto eliminar uno de los puntos conflictivos de la vía. Esto es así porque además de permitir el enlace directo con la autovía A-48 (antigua N-340) hacia Chiclana y las localidades de la costa, también ha suprimido una curva complicada para los conductores que continúan hacia San Fernando.

Con la terminación de la variante, que cuenta con un presupuesto de 20,08 millones de euros, se conseguirá una reducción de los atascos que con frecuencia se producen en este punto, y al mismo tiempo, una mejora de las conexiones de las poblaciones del interior con la zona costera.

También se reducirá la peligrosidad de la travesía del Barrio Jarana, soslayada con la variante. La última fase de los trabajos ha sido precisamente la culminación del puente que servirá de enlace con este nucleo poblacional. Este tramo de siete kilómetros cuenta con dos carriles por sentido desde la salida de Puerto Real hasta el polígono de Tres Caminos.