Consumidores aprueban la nueva norma y piden intervenir en su difusión
Actualizado: GuardarLa Unión de Consumidores de Andalucía, integrada en la Unión de Consumidores de España, ha felicitado a la Junta de Andalucía por la nueva norma reguladora de la transmisión de viviendas de protección oficial (VPO), aplaudiendo que la ley establezca medidas para la protección de la finalidad social de la vivienda de titularidad pública.
En un comunicado, esta organización defensora de los derechos de los consumidores pide a la Administración que dote a la norma de los «instrumentos y mecanismos necesarios que la hagan efectiva», para que pueda lucha contra el uso «fraudulento y especulativo» de unas casas que se benefician de ayudas públicas. De esta forma, dice la asociación, se contribuirá al «enfriamiento» del mercado inmobiliario, que viene sufriendo tendencias alcistas históricas.
Además, los consumidores solicitan a la Junta que articule mecanismos ágiles y eficaces para proporcionar información precisa de las condiciones de transmisión a los compradores y vendedores de este tipo de viviendas.
Mediación
Para ello, y continuando con los cauces de colaboración que esta organización tiene con la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta, se ha ofrecido como intermediario y medio canalizador en el proceso de información, que para la Unión puede suscitar muchas cuestiones y dudas.
La asociación engloba estos esfuerzos en el objetivo de disponer de un parque de viviendas pública que pueda garantizar el acceso de los ciudadanos a una casa digna, sin tener que llegar a los niveles de «sobrendeudamiento» que sufren los andaluces en la actualidad.