Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MILENIO

Cierto aroma de 'estatut'

JUAN TEBA/
Actualizado:

L a tripleta socialista Zarrías-Griñán-Pizarro cerró con la tripleta de coaligados de IUCA, Caballero-Acuña-Romero, el mecanismo y la doctrina del capítulo de financiación del Estatuto reformado andaluz que se avecina. Nadie como los políticos para medir las distancias y establecer las equivalencias. Un trío frente a otro trío, un máximo líder, el socialista Chaves, ausente físicamente, frente al otro líder con el máximo entorchado de la coalición, el bollullero Valderas, también off-side. Bueno, una excepción: una señora en la tripleta neocomunista, mientras que en la socialista un fuerte y único olor a barón. Y, además, de la vieja escuela de Bogart, Wayne y Ford.

Con esto de los proyectos revisionistas de referéndum para soslayar el veredicto de las urnas, hay que acudir en los análisis de la realidad política a metáforas, ironías, fábulas comparativas y otras figuras literarias y costumbristas que nos permitan sobreponernos a la creciente tendencia surrealista que se va adueñando de la cancha política sin el menor rastro del sentido del ridículo por parte de sus mentores.

Y así, pues, podemos añadir que, definitivamente, la reforma estatutaria llegará únicamente con dos firmas, PSOE e IU-CA, en vez de cuatro, salvo que los ausentes PP y PA se sumen como eméritos o becarios, tanto monta, monta tanto, al acuerdo final, aunque nunca se sabe. En cualquier caso, no parece que las mocitas andaluzas que aguardan con impaciencia la llegada de la primavera pierdan el sueño por estos excesos y desafueros de algunos próceres de la estrategia y la acción políticas.

Una reforma estatutaria de izquierdas, se podría afirmar, por consiguiente. Y entra grima sólo pensarlo. Aunque evidentemente la izquierda ya no es lo que era. Al menos es lo que afirman los más viejos del lugar. Y como era inevitable, y posiblemente deseable, el acuerdo cerrado tiene cierto aroma de Estatut. Pero respiremos profundamente. España no se rompe, de momento. Y, además, jugará el Mundial de fútbol de Alemania el próximo verano. Tuviera que ver que además llegara a la final. Pensarlo sólo da vértigo.