MUNDO

Detienen en Washington a la hija de Pinochet prófuga de la Justicia chilena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenida ayer en el aeropuerto de Dulles, en Washington, tras escapar de la Justicia chilena. Lucía Pinochet, de 64 años, huyó de Chile antes de ser procesada el lunes por el juez Carlos Cerda por evasión fiscal y uso de pasaportes falsos. La hija del general retirado salió de su país natal el domingo hacia Argentina y desde allí partió a EE UU. Al ser retenida, fue interrogada por funcionarios de la Agencia de Aduanas y Fronteras, así como por miembros de la sección de Inmigración, ambas dependientes del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Santiago intenta ahora su repatriación, aunque no está claro si será devuelta a Chile o Argentina, desde donde viajó. «En estos casos hay involucradas ordenanzas y legislaciones que tienen procedimientos diferentes», dijo el portavoz gubernamental, Osvaldo Puccio.

El juez Cerda encausó a Lucía Pinochet y a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio por evasión tributaria. El procesamiento alcanzó, además, a su madre, Lucía Hiriart.