El CGPJ cree inconstitucional, por un solo voto, el texto que aprobó el 'Parlament'
Actualizado: GuardarEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por un solo voto un informe que considera inconstitucional, en al menos 19 puntos, el proyecto de nuevo Estatut que respaldó el Parlament casi por unanimidad. El escrito señala que el proyecto es ilegal porque aspira a gobernar desde Cataluña los tribunales de justicia de su territorio, cuando la Constitución diseña un poder judicial único y de exclusiva titularidad del Estado.
El estudio, que sólo fue respaldado por los vocales conservadores, se aprobó por diez votos frente a nueve abstenciones en un pleno que demostró la profunda lucha partidista que atenaza al Poder Judicial. Los siete vocales progresistas, el propuesto por CiU y el independiente Agustín Azparren no entraron a valorar el documento, ya que defendieron que el CGPJ carece de competencias para emitir un informe que el Gobierno no le ha pedido y que el Congreso le solicitó que no elaborase.
La mayoría conservadora necesitó del voto del presidente, Francisco José Hernando, para sacar adelante el estudio crítico. Hernando contradijo así lo que había afirmado hace dos semanas en un foro público, donde se comprometió a no llevar este polémico estudio al pleno del CGPJ para no «interferir» en las negociaciones.
En el acuerdo alcanzado ayer, el consejo invita al Congreso a plantear un conflicto de competencias ante el Constitucional si considera que alguno de sus informes interfieren en su labor legislativa.