Partidarios de Hamás celebran su victoria electoral. REUTERS
según los primeros datos oficiales de la comisión electoral

Hamás gana las elecciones palestinas por mayoría absoluta con 76 de los 132 escaños

"La Hoja de Ruta es el único marco para avanzar hacia la paz", ha declarado el presidente de Palestina, Mahmud Abás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento islámico Hamás ha obtenido 76 escaños, de un total de 132, en las elecciones legislativas palestinas celebradas ayer, según los datos oficiales de la Comisión Central de Elecciones (CCE). Por su parte, el movimiento nacionalista de Al Fatah, que ha controlado el Parlamento palestino durante los últimos diez años ha logrado 43 diputados. El presidente de la CCE, Hana Naser, daba a conocer estos resultados en una conferencia de prensa celebrada esta noche en Ramala.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral, Hamás no ha obtenido mayoría sólo en la contienda electoral por distritos, de la que dependían 66 de los 132 escaños, sino también en la votación de ámbito nacional, donde se disputaban otros 66. Hamás ha logrado un 30% de los votos en este escrutinio, frente al 27% del partido gobernante, Al Fatah. Las cifras se basan en el escrutinio de un 95% de los votos emitidos, según el jefe de la Comisión Electoral Central, Hanna Nasser, quien apuntaba que los resultados aún pueden cambiar un poco.

Los 13 escaños restantes serán para partidos menores. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) obtuvo tres escaños, y otros dos fueron para una coalición de facciones de la OLP. El partido del activista de Derechos Humanos Mustafá Barghuti logró dos y la tercera vía del ex ministro Salam Fayad otros dos. Entre los cuatro independientes que también han obtenido escaño hay tres respaldados por Hamás.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha expresado su compromiso con la Hoja de Ruta y los acuerdos con Israel como el único marco para avanzar hacia la paz, durante una alocución tras conocerse los resultados de los comicios legislativos palestinos. Abás ha manifestado que empezará inmediatamente los contactos para formar un nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "La Hoja de Ruta es el único marco para avanzar hacia la paz", afirmaba Mahmud Abás.

Posibilidad de un Gobierno de concentración nacional

Mientras Israel, Estados Unidos y todos los gobiernos europeos instaban a los integristas a abandonar la violencia, Hamás tendía la mano al resto de grupos palestinos, pero señalaba que continuará su resistencia contra Israel, según declararon sus líderes, Ismail Haníe y Mahmud A-Zahar. "Nuestra victoria tendrá consecuencias sin precedentes, Hamás se unirá a la ANP y lucharán desde adentro contra la corrupción", declaraba A-Zahar, quien sin embargo, recalcaba que "la lucha armada contra Israel continuará y nuestra victoria llevará a Israel a hacer concesiones a los palestinos y cambiará la actitud de Jordania y Egipto hacia el conflicto".

"La victoria reafirma nuestras creencias y estrategia, y estamos comprometidos con lo que anunciamos antes de las elecciones", señalaba Haníe -cabeza de las listas del movimiento-, quien exhortaba "a la resistencia contra la ocupación hasta expulsarla y devolvernos nuestros derechos, y por encima de todo, Jerusalén, los refugiados y la liberación de prisioneros". Por su parte, el director del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, habló por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para discutir la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza.

"El movimiento Hamás trabajará con todos, con las comunidades regionales e internacionales, dentro de un balance y un camino que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino", afirmaba Ismail Haníe, que fue quien informó de la llamada de Mishal, quien de hecho toma las decisiones de su movimiento desde el exilio. La intención de Hamás es la de consultar con todas las facciones ya que no tienen la voluntad de trabajar solos en la escena política. "Todo lo contrario, Hamás se aferrará a la discusión política y a la búsqueda de una asociación política", aseguraba Haníe, antes de agregar que "en nuestras conversaciones con otras facciones estudiaremos juntos qué tipo de sociedad política deben tener los palestinos".

Hamás renuncia a liderar, por el momento, el gobierno de la ANP

Sin embargo, Haníe daba a entender que, por el momento, los integristas no se plantean liderar el gobierno palestino, decisión que "sólo podrá tomarla el liderazgo político". La dirección de Al Fatah, por su parte, continuaba reunida esta tarde para decidir las medidas a adoptar tras la estrepitosa derrota electoral y determinar si se suman a un gobierno de coalición con Hamás, según informó el viceprimer ministro, Nabil Shaat.

Tras la dimisión del primer ministro, Ahmed Qurea, y de todo su gobierno, todas las especulaciones apuntaban esta tarde a la posibilidad de una decisión similar por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Según aseguraban fuentes diplomáticas, la decisión está pendiente del resultado oficial de los comicios y de las futuras intenciones de Hamás, es decir de si formaría gobierno en solitario o en coalición. Las fuentes, que pidieron el anonimato, manifestaban que Abás ha puesto al tanto de estas consideraciones a sus asesores e incluso a diplomáticos occidentales del Cuarteto de Madrid.

Además, precisaban que la decisión de Abás no la tomará en las próximas horas, sino después de asesorarse sobre las consecuencias internas y externas de los resultados electorales, y las mismas fuentes agregaban que, de ocurrir así, "sí que supondría una verdadera dificultad para el proceso de paz, porque no sólo habría que volver a las urnas para elegir a un nuevo presidente sino porque el nuevo presidente podría ser también de Hamás".

Entretanto, centenares de palestinos salieron esta tarde a las calles de la franja de Gaza y a las de Ramala, cuyos accesos quedaron cortados al tráfico, para celebrar el histórico triunfo de Hamás, ondeando banderas de color verde y transitando en vehículos que hacían sonar el claxon. Los manifestantes, que portaban gran cantidad de banderas verdes (el color del Islam y de Hamás), coreaban lemas como "Dile a Abás que el Parlamento es de Hamás", en alusión directa al presidente de la ANP. A media tarde, un palestino resultó herido en un enfrentamiento entre militantes de Hamás y miembros de Al Fatah, cuando los primeros trataron de colocar una bandera islámica sobre el tejado del Parlamento en Ramala.