MUNDO

Berlusconi amenaza con retrasar los comicios si no puede alargar la legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está empeñado en alargar dos semanas más la legislatura, que debería terminar este domingo con la disolución del Parlamento, porque dice necesitar más tiempo para aprobar algunas leyes. Esta prórroga no implica un retraso de las elecciones, fijadas para el 9 de abril, pero el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se ha negado a autorizarla porque no está dispuesto a alterar un calendario ya establecido con el acuerdo de todos los partidos.

Es más, fue el propio Berlusconi quien en su día propuso las fechas. Sin embargo ahora ha cambiado de opinión y no ceja en su pulso: si no le dejan alargar la actividad parlamentaria, asegura que retrasará las propias elecciones generales al mes de mayo para conseguirlo.

Este episodio de tensión es el último en el clima ya muy envenenado de la política en la República de Italia, completamente frenética ante las elecciones. La oposición se niega en bloque a la idea de Berlusconi, pero también uno de sus tres socios de Gobierno, los democristianos de UDC, que ayer exigieron «dejarse de jueguecitos» y acudir de una vez a las urnas. Lo que cree el centro-izquierda es que Il Cavaliere simplemente trata de estirar lo más posible el tiempo en que se puede hacer campaña electoral sin restricciones, pues la ley establece un equilibrio entre todos los partidos no entra en vigor hasta la disolución de las cámaras.