ESPAÑA

Los populares impulsarán un referéndum sobre la reforma en toda España

El PSOE tacha la iniciativa de «disparate constitucional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP impulsará una iniciativa popular para instar al Gobierno a convocar un referéndum sobre el Estatuto catalán en toda España y, además, propondrá al Parlamento la reforma legal para que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse antes de que el proyecto se apruebe. El líder de la oposición hizo ambos anuncios en un desayuno informativo en el que confirmó la posición oficial de su partido en contra del acuerdo entre el Gobierno, el PSOE y CiU.

«Comprendo que lo más cómodo es callarse y entrar en el ambiente», dijo el presidente del PP al ratificar que, lejos de guardar silencio, mantendrá en pie el rechazo total de su partido a la reforma estatutaria catalana. A pesar de los cambios que ha experimentado la propuesta, el líder de la oposición sigue creyendo que es «una violación evidente de la Constitución» y supone «una ruptura flagrante».

«Voy a dar esa batalla», confirmó e hizo un análisis crítico de los contenidos del Estatut con la explicación de las enmiendas que defenderá su grupo parlamentario en la Comisión Constitucional del Congreso y en las que apuesta por regresar al Estatuto aprobado en 1979 en la mayoría de los capítulos y, en especial, en la definición de Cataluña como nacionalidad histórica.

Afecta a todos

Además, explicó que el PP impulsará la recogida de firmas para pedir al Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre el Estatuto catalán en toda España. Esta iniciativa popular se concretará en una proposición no de ley al Congreso para que el Parlamento inste al Ejecutivo a celebrar la consulta. Rajoy argumentó que la reforma estatutaria altera el modelo de Estado y, por lo tanto, afecta a todos los españoles, quienes, en su opinión, deberían poder pronunciarse en las urnas el mismo día del referéndum que se celebrará en Cataluña para sancionar el nuevo Estatut.

La propuesta de Rajoy causó estupor en el PSOE. El portavoz socialista en el Congreso tachó la iniciativa de «disparate constitucional de primero de carrera». Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que el artículo 87.3 de la Constitución establece que la iniciativa popular «no procederá» en materias regidas por una «ley orgánica», y un Estatuto de Autonomía es una ley orgánica.