Denuncia una conspiración
Actualizado: GuardarFarid Hilali, el ciudadano marroquí requerido por la justicia española para ser procesado por su supuesta participación en la trama que desembocó en los atentados del 11-S en EE UU, alegó ayer ser víctima de una conspiración hispano-británica para enviarle a Marruecos.
En una declaración firmada, Hilali afirma que un agente británico supervisó su detención y torturas en Emiratos Árabes Unidos, en 1999, porque quería su colaboración para desentrañar unos hechos ocurridos en Yemen ese mismo año. Las autoridades yemeníes habían detenido a un grupo de jóvenes británicos bajo la acusación de planear actos terroristas y forzar la creación de un Estado islámico en el país de la península arábiga. Estaban vinculados a la mezquita londinense de Finsbury Park, liderada por Abu Hamza, ahora procesado en Inglaterra.
Entre las acusaciones contra Hamza figura la de incitar el secuestro de 16 turistas occidentales por una guerrilla islámica yemení para lograr la puesta en libertad de los detenidos, entre quienes estaban su hijo y su ahijado. Tres turistas británicos y un australiano murieron en la operación de rescate.