Narbona alerta de la grave situación de las cuencas de la mitad sur por la sequía
La ministra reconoce que las escasas precipitaciones del invierno no han aliviado el estado del Segura, el Júcar y el Guadalquivir
Actualizado:Las escasas precipitaciones de los últimos días apenas han repercutido en la situación de los embalses peninsulares, en los que el agua acumulada sólo ha aumentado un 0,2 por ciento, hasta situarse en el 47,4 por ciento de su capacidad total, porcentaje muy alejado del que existía en las mismas fechas del pasado año, cuando ya habían comenzado los efectos de la sequía. Ante estas cifras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió de que la situación hídrica es especialmente «grave y severa» en las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir.
Narbona explicó en declaraciones a la prensa que las últimas lluvias «no inciden por igual en todos los territorios» y precisó que esas precipitaciones «no están siendo significativas» en esas cuencas. Así, aseguró que «estamos trabajando todo lo posible para que no haya ciudades afectadas por carencia de agua» en este año hidrológico.
Según los últimos datos de Medio Ambiente, los embalses acumulan 25.251 hectómetros cúbicos de agua, 122 más que la pasada semana. Las precipitaciones han sido especialmente escasas en la vertiente mediterránea.