Economia

Miguel Martín, veterano supervisor, releva a Leal al frente de la AEB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Martín, un experto en el sector financiero que fue supervisor de entidades, así como subgobernador del Banco de España en el periodo 1992 a 2000, y que anteriormente había desempeñado cargos de director general del Tesoro, subsecretario de Presupuesto, presidente del ICO y subsecretario de Economía y Hacienda, tomará el relevo de José Luis Leal al frente de la Asociación Española de Banca (AEB).

Martín siguió muy de cerca, durante el mandato de Luis Ángel Rojo, el proceso de intervención de Banesto. Desde el cargo de subgobernador, fue quien tendió puentes a Mario Conde en un intento de rescatar la entidad frente al desastre que se avecinaba. Su actual designación es producto del consenso de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y del Banco Popular, que ha sido en cierto modo su promotor. Si, como cabe esperar, el relevo sale adelante, se producirá en la asamblea convocada para el próximo 30 de marzo.

Renuncia

José Luis Leal, de 66 años, ha presidido la Asociación Española de Banca durante los últimos 16, y ya hizo llegar hace algún tiempo a las entidades su idea de renunciar a presentarse a un quinto mandato. Leal ha representado a la banca durante un periodo de grandes cambios. Desde 1990 se ha llevado a cabo un fuerte proceso de concentración de las entidades, así como el tránsito del negocio desde un escenario de relativa intervención hasta el actual marco de feroz competencia.

AEB recuerda, en esta ocasión, que Leal «ha mantenido en todo momento la unidad de sus miembros para lograr una mejor representación de sus intereses; ha conseguido una estabilidad laboral en el sector que ha permitido que los profundos ajustes que inevitablemente debían tener lugar, se llevaran a cabo sin traumas sociales, y ha desempeñado un relevante papel en la Federación Bancaria Europea», que presidió en los años 1996 a 1998.