El Foro de Ermua pide a los ciudadanos que socorran a la viuda de Ramón Baglietto
PNV y EA quieren aprobar una moción para costear los gastos que la sentencia de incautación de bienes pueda ocasionar a los asesinos
Actualizado: GuardarEl Foro de Ermua ha pedido hoy a la ciudadanía que acuda mañana al pleno que se celebrará en Azkoitia (Guipúzcoa) para apoyar a la concejal del PP Pilar Elías, ya que durante la sesión se debatirán dos mociones de apoyo a los asesinos de su marido, el ex edil de UCD Ramón Baglietto. Esta organización denuncia en un comunicado el "escandaloso atropello" que sufrirá Elías en esta sesión plenaria en la que se tratará una moción de PNV y EA, que reivindica "el derecho a reorganizar su vida" de Kandido Aspiazu e Iñaki Zuazolazigorraga, quienes fueron condenados por asesinar a Ramón Baglietto.
Esta propuesta nacionalista se presenta después de que la Audiencia Nacional decidiera investigar el patrimonio de los dos ex etarras para proceder al embargo de sus bienes tras la apertura por parte de uno de ellos de una cristalería bajo la vivienda de Elías. La moción de PNV y EA responde a una proposición anterior presentada por Asier Larrañaga Ucín, un concejal no adscrito que fue nombrado por la plataforma independiente Batera tras la dimisión de uno de sus ediles, pero que se desligó posteriormente de este grupo porque discrepaba de sus planteamientos.
En este texto original, presentado también "en nombre de varios agentes y ciudadanos", se solicita que el Ayuntamiento asuma los gastos que la decisión judicial pueda acarrear a los dos ex etarras, quienes, según el texto, "están sufriendo un terrible ataque mediático y pseudo-judicial". El PP vasco ya ha anunciado que representantes de su formación asistirán mañana al pleno para apoyar a Elías, única edil popular en Azkoitia. Tanto el Partido Popular como el PSE/EE y Covite han solicitado al PNV que retire la moción de apoyo a los asesinos de Baglietto, quien precisamente salvó la vida a uno de ellos cuando, siendo un bebé, iba a ser atropellado por un camión mientras estaba en brazos de su madre.
El Alto Comisionado mandará un representante al pleno
Por su parte, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, considera "inaceptable" la moción de apoyo a la reinserción de los etarras condenados impulsada por PNV y EA, y ha decidido enviar al director general de su oficina, José Manuel Rodríguez Uribes, al pleno en el que se debatirá para "expresar su apoyo y su solidaridad a Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, y su más absoluto rechazo" a la iniciativa.
Según el Alto Comisionado, la moción "supone una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y a las reglas básicas del estado de Derecho". El comunicado aclara que la institución dirigida por Gregorio Peces-Barba "no se opone, como es natural, a la reinserción contemplada en nuestras leyes y en la Constitución misma, pero sí a que se pretenda hacer a costa de la dignidad de las víctimas sin que se hayan asumido plenamente las responsabilidades civiles y sin que medie un arrepentimiento objetivo o una petición de perdón".
La moción se presentó después de que, el pasado 9 de enero, la Audiencia Nacional acordara realizar una investigación patrimonial completa para acreditar los bienes de los etarras Kandido Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga, condenados por la muerte de Baglietto, y así proceder a su embargo para pagar la indemnización que se les impuso en la sentencia. En la actualidad, Azpiazu es propietario de una cristalería en los bajos del mismo edificio en el que reside la viuda de Baglietto, la concejal del PP en Azkoitia Pilar Elías.