El nuevo colegio público Reyes Católicos retrasa su apertura al menos una semana más
Los padres se sienten indignados por la falta de una fecha oficial para el traslado a las instalaciones de Ana de Viya Algunos alumnos acudieron ayer al centro en obras
Actualizado: GuardarLos padres del colegio Reyes Católicos están comenzando a perder la paciencia por el retraso que acumula la apertura del nuevo colegio de la avenida Ana de Viya, en Cádiz. Si hace unos meses se hablaba del día 9 de enero para el inicio del curso en el nuevo colegio y, hace unas semanas, se posponía esta fecha hasta el 23 de enero, ahora muchos padres se han indignado al comprobar cómo no sólo hoy no se ha producido el cambio, sino que no hay siquiera fecha para hacerlo. Es más, las previsiones más optimistas retrasan en al menos una semana el inicio del curso.
«Lo que no es normal es que hace dos semanas nos mandaran una circular diciéndonos que los niños no tendrían clase los días 19 y 20 de enero y, el pasado lunes, nos llega otra en la que rectifican y dicen que sí hay clase», comenta David, uno de los padre afectados y cuyo hijo está en las dependencias del Fermín Salvochea, «donde estamos muy cómodos, eso sí». Desde el colegio se pide tranquilidad a los padres y se asegura que se les tendrá puntualmente informados de los cambios. De hecho, en los primeros días de clase en el nuevo Reyes Católicos los padres que así lo deseen podrán visitar las instalaciones.
Lo cierto es que ayer se acercaron varias familias hasta el centro pensando que sus hijos comenzarían sus clases en las nuevas instalaciones educativas. Sin embargo, el centro aún carece de luz y agua y el traslado no se ha completado. Ya se ha adelantado que hasta que no esté todo completamente terminado e instalado no se empezará a dar clase. De igual modo, se pretende que todos los alumnos comiencen a la vez, por lo que no habrá incorporaciones paulatinas.
A día de ayer las instalaciones del colegio eran un hervidero de actividad, en la que se terminaban de colocar las pizarras, se trasladaban mesas y sillas y se llevaban cajas embaladas de aquí para allá. Entre el personal que estaba en la obra el mensaje era claro: «No sabemos cuando acabaremos de hacer el traslado».
Calma
Mientras, en el instituto de El Náutico aún no ha comenzado a producirse el traslado del material. Ayer reinaba una gran calma en las instalaciones, si bien ya se ha limpiado buena parte del centro que albergará en unas semana a los alumnos del IES La Viña y al que se unirán, en el mes de septiembre, los estudiantes de IES El Rosario. La Delegación de Educación confía en que a principios de febrero se haya completado la mudanza a las nuevas instalaciones de La Punta de San Felipe.
Las instalaciones que en estos momento ocupa el IES La Viña pasarán a albergar el museo del carnaval. Al centro de El Rosario se trasladará el próximo curso la Escuela Oficial de Idiomas.