«La dieta milagro no existe»
Actualizado: GuardarTodo tratamiento para adelgazar debe ser conducido por un médico, para garantizar que el paciente no sufre déficit nutricional. José Luis González lleva quince años asesorando a personas que necesitan perder peso. Y su experiencia le ha hecho saber que «la dieta milagro no existe».
Pero sí es posible llegar a perder hasta 60 kilos con sólo seguir un régimen personalizado y haciendo algo de ejercicio diario, como lo demuestra el caso de Andrés Gutiérrez Alconchel, un paciente de Cortes de la Frontera (Málaga) que acudió a la consulta del doctor González en el Centro Médico Sierra de Ubrique con 171 kilos y bajó hasta los 110.
Pero para que el metabolismo se vaya adaptando a la pérdida de grasa es necesario que se haga de forma paulatina, un kilo o kilo y medio por semana. De lo contrario, podría producirse un «efecto rebote» que llevaría a recuperar de nuevo todo el peso que se ha perdido. Los pacientes acuden a consulta cada siete días, para hacer un seguimiento, controlar su estado y recibir los nuevos menús para la semana.
«La obesidad es la enfermedad crónica metabólica más extendida, no es fácil convivir con ella. Pero se puede y se debe controlar», asegura el doctor González. Disminuyendo el peso se reduce también un importante factor de riesgo cardiovascular y metabólico, que tiene una larga lista de enfermedades asociadas.