Otras especies en peligro
Actualizado: GuardarAparte de los mamíferos, el de las aves es otro de los grupos más amenazados. Una docena de especies alcanzan la situación de peligro crítico, entre ellas, el águila imperial ibérica, de la que apenas hay contabilizadas 25 parejas repartidas por Doñana y Sierra Morena. No menos preocupante del milano real que, en diez años ha sufrido una reducción de más del 50%, o del alimoche común, un pequeño buitre que ha disminuido en más del 40%.
Dentro de las aves acuáticas, destaca el avetoro común que no se reproduce desde 1992; la cerceta pardilla, que antaño era el pato más prolífico; el fumarel común; o el porrón pardo y la focha moruna, de las que apenas quedan unos pares. Dentro de las aves esteparias, el catálogo distingue al torillo andaluz, que ha dejado de verse por Huelva y Cádiz (se estima que está próximo a la inminente extinción); la avutarda común que no alcanza los 250 ejemplares.
Entre las aves marinas, se cita a una especie en peligro crítico, el cormorán moñudo. El motivo del reducido número de especies marinas en Andalucía es que escasea de lugares apropiados para la reproducción.