Artículos

Domingos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estampa cotidiana. Domingo por la tarde. Sopor doméstico. Cansancio de saber que el fin de semana termina. En la tele, la señal de TVE 1. Y en pantalla, Arús. Mejor dicho: Arús y sus cosas, que son el verdadero problema. Por este orden: una señorita de hermosura rotunda (y nada más), una conversación incomprensible de puro banal, mucha risa por aquí, mucha risa por allá y el más completo vacío.

Escenas como esas las hay en todos los canales, todos los días. Pero, aunque sea tediosamente normal, no es lo que uno espera en el primer canal público y en un horario plenamente familiar; porque Tan a gustito, lo de Arús, ni es televisión familiar ni es un programa digno de un canal público. Ojo al asunto: Tan a gustitoes el único espacio concebido como dominical.

¿Qué hacen las otras cadenas en la tarde del domingo? Telecinco la llena con cine (más o menos abominable) y un concurso; no es especialmente recomendable, pero el grado de riesgo es limitado. Antena 3, con otro cine (más o menos indecente), series y un informativo; no es el tipo de parrilla que contribuye a afianzar las buenas costumbres en el público infantil, pero, en general, uno sabe a qué atenerse. Cuatro soluciona el expediente con una programación que no tiene nada que envidiar, en cuanto a inanidad, a las de la competencia. Y en esas llega TVE 1, lanza con gran bombo un programa dirigido a esa franja horaria, y el resultado es una pura inconveniencia.

Tan a gustito no es televisión familiar porque es imposible verlo sin sufrir vergüenza ajena. Y tampoco es televisión pública, porque sus contenidos son inanes, una frivolidad que es injustificable pagar con los impuestos ciudadanos. No se justifica, desde luego, con el 14,9% de share que exhibe, pero tampoco se justificaría con cifras mayores. Mientras tanto, vemos cómo programas teóricamente aptos para el público familiar, como Mi abuelo es el mejor son ubicados en horarios inaceptables y no se sostienen. Alguien tiene que recapacitar en TVE.