Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

La constructora FCC no retira los pleitos a pesar del primer pago de las obras del Circuito

El Ayuntamiento propone saldar en cinco años los 30 millones que le debe La empresa demandó en 2004 a la Gerencia, al Consistorio y a Cirjesa

ALEJANDRO MARTÍN./JEREZ
Actualizado:

Con rostro circunspecto, y sin apenas mascullar palabra alguna, los tres emisarios de Fomento de Construcciones y Contratas eludieron ayer en el patio del Ayuntamiento de Jerez a la prensa, que había sido convocada de improviso por la Alcaldía con la excusa de anunciar el abono de los más de 30 millones de euros que el Consistorio debe a la constructora por las obras de ampliación del Circuito, que fueron contratadas en 2001.

La espantada fue por partida doble, ya que la convocante y primera edil de la ciudad, Pilar Sánchez, también hurtó de su presencia a los medios, a pesar de que una hora antes aseguraba que iba a comparecer para proclamar un acuerdo que no fue tal.

Además, el Gobierno local no consiguió arrancar a la empresa el compromiso de retirar las demandas que interpuso en 2004 por impago contra el Consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Cirjesa, la sociedad municipal propietaria del trazado.

La regidora y el coordinador del Áera de Economía y Hacienda, Juan Manuel García Bermúdez propusieron un plan de pagos a los representantes de la constructora, José Manuel Carrasco, director financiero de Fomento de Construcciones y Contratas, su delegado en Andalucía, José Torrojas, y su asesor jurídico Nicolás Osorio.

Liquidación

Este plan de pagos, según indicó el Consistorio en un comunicado, establece la liquidación de la deuda en 2009, utilizando recursos propios asi como los fondos procedentes de la aportación de 17 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para recapitalizar el Circuito.

Asimismo, la primera edil ordenó ayer un primer pago de la deuda de una cuantía que no especificó, aunque según el comunicado, procede del primer pago de la Junta, de cuatro millones de euros, realizado a finales del pasado mes de diciembre.

Los interlocutores de FCC, que estudiará la propuesta, no respondieron ni a la regidora ni a la prensa, aunque según el comunicado, «han valorado muy positivamente la nueva actitud del Ayuntamiento de Jerez». La deuda, contraída por la última remodelación del trazado, asciende a 26 millones de euros, a los que hay que sumar otros cuatro millones por intereses de demora.