Interior mantiene «extrema prudencia y la guardia alta»
Actualizado: GuardarEl ministro del Interior, José Antonio Alonso, se refirió ayer a las declaraciones de Arnaldo Otegi e insistió en que la posición el Ejecutivo debe tener «extrema prudencia» y la «guardia alta» ante una organización terrorista que sigue activa y operativa, y manifestó que mientras no abandonen definitivamente la violencia, «hablar del tema sólo conduce a la especulación».
Durante la inauguración del cuartel general de la Fuerza de Gendarmería Europea en la localidad italiana de Vicenza, Alonso afirmó que la referencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna sobre la existencia de un proceso de paz «no le ayudan demasiado» porque él vive «pegado a la realidad» y ésta dice que la banda terrorista ETA «sigue viva, activa y operativa».
Dentro de la «extrema prudencia» en la que, según dijo, se mueve el Gobierno, reconoció que «se puede tener esperanza», pero siempre vinculando ésta a los hechos y, mientras éstos no se produzcan, referirse al tema sólo provocará «especulación, hipótesis y futuribles».
Tajante
«Al ministro del Interior no le ayuda demasiado lo que se diga o deje de decir. Yo me pego mucho a la realidad, a los hechos, lo he dicho cientos y cientos de ocasiones y lo voy a seguir repitiendo», respondió al ser preguntado por las palabras de Otegi.
Alonso viajó ayer a Vicenza para inaugurar el cuartel general de la Gendarmería Europea, de la que forma parte la Guardia Civil.