Carod asegura que ERC no aceptará "un mal Estatut" y avanza una reunión para mañana
Confirma que por la tarde él y Joan Puigcercós, secretario general de ERC, se reunirán con José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla
Actualizado: GuardarEl presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy de que "lo que no hará Esquerra es engañar a la gente" y que si lo que PSOE y CiU han pactado es "un mal Estatut" porque "no es el instrumento que Cataluña necesita", entonces "diremos que 'no'" aunque ello suponga que la formación que dirige se quede sola.
Carod-Rovira, que ha confirmado que mañana por la tarde él y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se reunirán de nuevo en La Moncloa con el presidente Zapatero y con el primer secretario del PSC, José Montilla, ha explicado que su partido no tiene "ninguna prisa" en tomar una decisión definitiva acerca del texto pactado entre PSOE y CiU, y que la adoptará "sin precipitaciones" después de que la haya aprobado su ejecutiva.
Ha subrayado, no obstante, que a menos que en las próximas horas el PSOE acepte una mejora sustancial del modelo de financiación y se cierren "por escrito" y "de forma aceptable" el resto de aspectos del articulado que aún están siendo negociados, ERC "no podrá aceptar" el nuevo Estatut. Por la mañana, ERC anunciaba que no asistirá este martes a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña al no estar este partido "en condiciones" de alcanzar ningún pacto, ha afirmado el portavoz independentista en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao.
El dirigente de ERC hacía este anuncio en el Congreso tras el encuentro que su partido mantuvo con una delegación del PSOE encabezada por el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Camaño; y el primer secretario del PSC, José Montilla. Ridao afirmaba que la representación socialista entregó a ERC la nueva propuesta de financiación y dijo que necesitará tiempo para estudiarla, por lo que, a su juicio, la reunión de hoy cen La Moncloa con Zapatero hubiera sido "contraproducente".
El dirigente de ERC, quien en el encuentro estuvo acompañado por el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y por el secretario general, Joan Puigcercós, adelantaba que "hay una expectativa razonable" de que la reunión en La Moncloa se celebre finalmente el próximo miércoles, "pero a lo mejor" no es así, matizaba acto seguido. Explicó que esta petición de aplazamiento de ERC no supone "una desatención" para con el presidente del Gobierno, sino "un lapso" de tiempo "para estudiar con detalle la propuesta" y emitir una contestación. Ridao, asimismo, informaba de que Rubalcaba mantuvo durante la reunión un permanente contacto telefónico con Zapatero.