junto al Bilbao Exhibition Center (BEC)

La Fiscalía General del Estado investiga el acto de Barakaldo en que participó Batasuna

Recuerda que los actos que tuvieron lugar fueron vigilados por la Ertzaintza para que no se cometiese ningún hecho delictivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General del Estado tiene una investigación para analizar el acto político que se celebró el pasado sábado junto al Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo con participación de Batasuna.

Así lo indicaba hoy en Zaragoza el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien precisaba que el acto que se celebró el sábado fue permitido por las autoridades vascas de Gobernación en contacto directo con el Juzgado y con la Fiscalía "para impedir que en esos actos se pudiera cometer algún hecho delictivo".

"En este momento nosotros, naturalmente, tenemos la investigación para analizar lo que allí se produjo", aseguraba el fiscal general, quien recordaba que los actos que tuvieron lugar fueron vigilados por la Ertzaintza -la Policía autonómica- para que no se cometiese ningún hecho delictivo de acuerdo con las instrucciones del Juzgado y de la Fiscalía.

Destacaba además que lo importante es que Batasuna quería celebrar un Congreso para elegir su mesa nacional y, por iniciativa de la Fiscalía, el Congreso se prohibió y no se celebró. Por otra parte, recordaba que la Fiscalía del Estado tiene un procedimiento penal abierto contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en relación con el acto celebrado en Anoeta (San Sebastián), en noviembre del 2004.

En aquel caso, la Fiscalía General del Estado abrió un procedimiento porque dentro de esa reunión hubo actuaciones consideradas constitutivas de "apología del terrorismo" y en la medida en que se celebró como reunión oficial de Batasuna, como "reunión ilegal".