Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TELEVISIÓN Y RADIO

La batalla por las audiencias se arma de cazuelas y se traslada a las cocinas

Cuatro estrena hoy 'Duelo de chefs' y Telecinco prepara 'Esta cocina es un infierno', en el que doce famosos recibirán lecciones de dos chefs

MERCEDES RODRÍGUEZ COLPISA. MADRID/
Actualizado:

Cada vez más fogones encendidos, más formatos diferentes que se aliñan en las parrillas de la televisión con el ingrediente culinario. La cocina convertida en concurso y en 'reality show' es el último aliciente que se cuece para subir audiencia. Cuatro estrena este lunes 'Duelo de chefs', el primer campeonato nacional de cocina en televisión, y Telecinco ha anunciado que su próximo programa de telerrealidad será 'Esta cocina es un infierno', programa presentado por Carolina Ferré y que sucederá a 'Gran hermano'.

Atrás quedó el fenómeno Arguiñano, el restaurador vasco cuyo poder de comunicación le convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Karlos Arguiñano sigue conduciendo el programa de cocina más visto de la televisión y se mantiene fiel a sus platos en Telecinco. Pero a la vista de que la gastronomía se ha convertido en un elemento apetitoso, la cadena privada de Mediaset pidió ayuda a la productora de aquél, Bainet, que produjo un nuevo programa culinario para aumentar la audiencia de la tarde, la franja más floja de la cadena. Pero este nuevo espacio, del joven cocinero donostiarra Oteiza, duró pocas emisiones.

Y es que es difícil competir en las tardes con el asturiano José Andrés, artífice de 'Vamos a cocinar', un programa que cuenta con una media del 20,7% de audiencia y que se ha asentado en TVE ante la credibilidad de su discurso culinario.

Telecinco propone ahora un 'reality' gastronómico, que relevará a 'Gran hermano 7'. Inspirado en un exitoso formato inglés y producido por Zeppelin-Endemol, el programa contará con dos chefs españoles (ambos distinguidos con una prestigiosa estrella Michelin) que capitanearán dos equipos de seis aspirantes a cocineros. Los aprendices serán doce personajes conocidos que, de forma temporal, dejarán sus ocupaciones para ingresar en una academia de cocina.

Sobre el papel parece una propuesta saludable imaginarse que las discusiones en otra vivienda mediática giren en torno a las torpezas de unos y otros con sus guisos más que sobre sus cuitas personales y amorosas.

El estreno más cercano dentro de este furor por la cuchara y el delantal será 'Duelo de chefs', de Cuatro, que se estrena hoy (18.15 horas). Será el primer campeonato de cocina en televisión en abierto y que reunirá a aquellos amantes de la gastronomía que quieran medir sus habilidades frente a otros rivales. El objetivo será encontrar al mejor cocinero no profesional de España. Iria Castro, restauradora gallega, directora de la escuela de cocina El Carnaval, será la presentadora de este nuevo espacio. Castro ha conducido ya varios programas de Canal Cocina.

Cazuelas en abierto

Con éste ya serán tres los programas gastronómicos que oferte en su parrilla la cadena en abierto de Sogecable. Cuatro mantiene 'Todos contra el chef', conducido por el restaurador Diego Barrio, aunque ahora lo traslada a los sábados y domingos, a las 20.25 horas. Sigue también en antena 'Oído cocina', un programa solidario en el que quince jóvenes con un pasado duro y nada que perder en la televisión aprenderán el oficio con el fin de montar un restaurante, de la mano del maestro Diego Ferrer, cocinero curtido como tantos otros nombres de prestigio con Juan Mari Arzak o Sergi Arola.