MUNDO

Saludo especial a la Reina Sofía en su primer discurso como presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un guiño a la Casa Real española en su primer discurso como máximo mandatario del país andino. El recién investido presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer en su primera alocución pública en su nuevo cargo una mención especial a la Reina de España, Doña Sofía, de quien reconoció haber recibido un gran apoyo cuando estuvo en Madrid, a la vez que también mandó «un saludo especial» para el Príncipe, presente en el acto..

«Pasó de Reina de España a médico de Evo Morales», dijo el primer gobernante indígena de la nación altiplánica, al recordar que Doña Sofía llamó a sus médicos personales para que lo atendieran de un catarro que sufrió durante su visita a Madrid, en el marco de la gira internacional de 10 días que realizó a principios de este mes.

Dirigiéndose al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que asistió a la ceremonia realizada en el Parlamento de La Paz en representación del territorio nacional, Morales dijo: «Quiero enviar un especial saludo a la Reina», lo que causó la inmediata reacción, con aplausos, de la concurrencia.

«El día que teníamos cita (durante su visita a Madrid), yo estaba resfriado, con gripe y nada más se enteró, la Reina llamó a sus médicos y en unos minutos ahí estaban dándome tabletas para curarme», recordó Morales, sonriendo.

Esa no fue la única alusión que realizó a España durante su extenso discurso de 90 minutos, en el que Morales recordó «el nuevo pacto social» instaurado por los gobiernos hispánicos para mejorar las relaciones y el trato a los pobres y a los trabajadores.

Valoración positiva

Asimismo, señaló que los bolivianos que emigran a países como España son valorados como honrados y trabajadores, tal como se lo relató «el alcalde de Barcelona (Joan Clos), quien me dijo que, si un boliviano, aunque no tenga papeles (de residencia) quiere trabajar, tiene trabajo, pues es honrado y eso es valorado por los empresarios catalanes».

Por su parte, el Príncipe se reunió con Morales tras la toma de posesión para entregarle una misiva del Rey Juan Carlos, en la que felicita al nuevo gobernante. En su carta, el monarca español desea además que «las relaciones entre los dos países sigan por el camino de la cooperación y el entendimiento», según fuentes de la Casa Real.