Un agente publica un manual sobre protocolos en la actuación de la Policía Local
Actualizado: GuardarEstá elaborado por y para la Policía Local. El Manual de Actuación Policial es un trabajo hecho por un agente local, Antonio Pérez Bazán, para los agentes de este cuerpo en Jerez, porque se trata de una obra que ayudará a mejorar las actuaciones policiales en la ciudad.
La publicación es una compilación de las principales normativas, ordenanzas y leyes que puede encontrar un agente de la Policía Local en su trabajo diario. Y no sólo recoge las normas, sino que además establece, con gráficos y organigramas, unos protocolos de actuación ante cada caso.
Según explicó el delegado de Seguridad, Raúl Ramírez, «el ámbito de actuación de un policía local es muy amplio, con normativas penales, civiles, medioambientales, de tráfico, de ruidos, de ocio... Y por muy formado que se esté es prácticamente imposible recordarlo todo de memoria. Con este manual, toda esa información se pone a disposición de los agentes, en un formato cómodo. Y no sólo eso, sino que además se establece cómo deben actuar ante casos concretos, con lo que se unifican criterios y se mejora la eficacia de las intervenciones policiales».
Pionero en Andalucía
El formato de esta publicación es una carpeta de anillas, de pequeño formato, de manera que sea fácilmente transportable y, lo que es más importante, que sea permanentemente actualizable, según cambien las leyes o normativas referidas en el manual.
El subinspector Antonio Pérez Bazán ha puesto durante años su tiempo libre a disposición de este trabajo, el primero hecho en Andalucía con estas características.
Se han editado 200 ejemplares que se distribuirán entre los agentes de la Policía Local de Jerez. Hasta ahora no hay precedentes de este tipo de publicaciones, pero tanto desde el Ayuntamiento como desde la Jefatura están seguros que otros municipios copiarán esta original y práctica idea que mejorará las actuaciones policiales en Jerez.