Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Janda

La Romería de San Sebastián llena el campo de color

Miles de personas de toda la comarca se concentraron ayer en el Pinar de El Colorado en el tradicional acto festivo

TEXTO Y FOTOS: SHEILA ANAYA / CONIL
Actualizado:

Conil de la Frontera vivió ayer una gran jornada festiva con la conmemoración del día de su Patrón, San Sebastián. Por tal motivo y como cada año, se celebra la tradicional romería el domingo más cercano al 20 de enero, que congrega no sólo al municipio sino a miles de visitantes de toda la comarca de La Janda.

El festejo comenzó temprano, a las 8.30 de la mañana con la misa rociera en honor a San Sebastián que se ofició en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que contó con las voces del coro La Jara. Una hora después, el Santo Patrón partía desde la puerta del templo en dirección al campo acompañado por una decena de carrozas remolcadas con tractores, donde el vino corrió durante todo el día y la comida fue abundante. Al mismo tiempo, la casi totalidad de los vecinos de Conil se dispusieron junto al santo a realizar el camino andando, bailando o a caballo.

Mientras tanto, aquellos que no se habían animado a hacer a pie los ocho kilómetros que separan Conil de la Frontera de su pedanía en El Colorado se trasladaron en coche, que aprovecharon para instalar mesas, sillas, barbacoas y comida casera para pasar un agradable día de campo y mostrar la cara más típica de la romería. Al mismo tiempo, el recinto ferial de El Colorado se llenaba de puestos donde se podía comprar desde una blusa hasta comer un bocadillo de jamón o un helado. Todo ello sin olvidar las atracciones para los más pequeños y los tradicionales vendedores de palmitos. Con todo este atractivo no es de extrañar que cada año, la romería de San Sebastián congregue a miles de vecinos de toda La Janda en una de las fiestas más conocidas de toda la comarca.

La comitiva llegó a El Colorado en torno a las 15.00, donde pasó el resto de la jornada hasta las 18.00, cuando San Sebastián volvió a ponerse en camino a Conil. A esa hora, los romeros también comenzaron a marcharse aunque algunos se quedaron hasta bien entrada la tarde aprovechando la fiesta.