![](/RC/200601/23/Media/otegi--200x160.jpg)
Otegi augura que en las próximas semanas habrá "noticias positivas" en el País Vasco
Convencido de que funcionará el "carril Gobierno-ETA", cree que, en breve, se pueden sentar las bases para crear una mesa de partidos
Actualizado: GuardarEl líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el acto celebrado el sábado en las inmediaciones del BEC en Barakaldo fue "en positivo" y ha agregado que, en las próximas semanas, se verán "noticias positivas" para construir un proceso de paz. También se muestra convencido de que funcionará el "carril" entre Gobierno central y ETA pero ha dejado claro que no es "trabajo" de la izquierda aberrtzale pedir a la banda terrorista que deje las armas.
"En las próximas semanas también veremos noticias positivas porque en este país habrá cada vez compromisos más grandes en la buena dirección para construir un proceso", dijo en una entrevista a Euskadi Irratia. El dirigente abertzale agregó que el proceso de paz no se dará hasta que entre todas las partes se fijen "unas bases sólidas". Además, consideró que el auto de la Audiencia Nacional buscaba entorpecer los "caminos abiertos" entre Batasuna y los socialistas "aunque sean no oficiales".
Sigue sin condenar a ETA y pedirle que deje las armas
Sin embargo, quiso dejar claro que, cuando se refiere a buenas noticias, no habla de "los pasos que pueda dar ETA o no", sino que "los nuevos sectores vascos darán pasos grandes", y que se implicará "mas gente en superar el conflicto y para eso harán públicos sus compromisos". En este sentido, señaló que, en 2006, si se hacen "todos los trabajos convenientemente", se podrán ver "pasos firmes en este país para construir un proceso que supere el conflicto, siempre que la voluntad se demuestre claramente por parte de todos los partidos y siempre que se marque la prioridad en ello". "Estoy convencido que el 2006 será un año muy importante, siempre y cuando hagamos las cosas bien, y mis esperanzas en este pueblo también están intactas", explicó.
Sin embargo ha dejado claro que no es "trabajo" de la izquierda aberrtzale pedir a ETA que deje las armas, aunque consideró que se ha avanzado mucho para superar el conflicto, pero "falta bastante". Además, insistió en la necesidad de que se respete la decision de Euskal Herria y de que cada parte exponga sus compromisos para construir un proceso que supere el conflicto. Respecto a la celebración del acto del pasado sábado, Otegi indicó que fue un "pulso político" y criticó que hay un sector del PP que tiene "miedo" ante la situación política actual.
Dice que funcionará un carril Gobierno-ETA
Arnaldo Otegi dijo desconocer si existe un "carril" abierto entre el Gobierno central y ETA, pero expresó su convencimiento de que éste funcionará y destacó el trabajo que tienen que hacer las fuerzas políticas y que "dará frutos". El dirigente abertzale señaló que a una futura mesa de partidos la izquierda abertzale trasladará que hay que desenredar los "nudos" de la territorialidad y del derecho de decisión "y estamos convencidos de que les será muy difícil a los demás negar en esa mesa que Euskal Herria es una nación y que tiene poder de decisión".