Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
la segunda en diez días

Al menos 20 detenidos en una operación contra dos células del terrorismo islamista

Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Cataluña y País Vasco por la relación con actividades de captación de 'muyahidines' para Irak

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha avanzado que la Policía y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a 20 presuntos terroristas islamistas, miembros de dos células interrelacionadas y con un grado de articulación "un punto superior" al de las desarticuladas en los últimos meses.

La mayoría de las detenciones -16- se produjeron en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, donde estaba ubicada la primera de las células, de la que el ministro dijo que existen "indicios poderosos" de que fue la responsable del envío a Nasiriya (Irak) del kamikaze responsable del atentado contra la base italiana en esa ciudad, que causó la muerte a 19 italianos y nueve iraquíes en noviembre de 2003.

Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a otra persona en Lasarte (Guipúzcoa) y a otras tres en Madrid, que constituían la segunda célula, dirigida por un argelino entrenado en Afganistán, y de la que no se descarta que previera cometer atentados "en cualquier lugar del territorio europeo".

El ministro ha matizado , no obstante, que "no hay constancia alguna" de que las células desarticuladas fueran a cometer algún "atentado inminente en España". De los detenidos, 15 son marroquíes, tres españoles, uno turco y otro argelino. Las células tenían, según Alonso, ramificaciones en Francia, Bélgica, Holanda, Argelia, Marruecos, Turquía, Siria e Irak y se dedicaban fundamentalmente al reclutamiento de muyahidines para enviarlos a Irak y a darles apoyo financiero y logístico.

El ministro añadió que para identificar a las dos células ha sido fundamental la investigación que las fuerzas de seguridad y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) han efectuado sobre las tramas internacionales del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

La operación, que se inició de forma simultánea en Cataluña, Madrid y el País Vasco y que continúa abierta, es la segunda que se desarrolla en menos de un mes contra islamistas dedicados al adoctrinamiento de muyahidines (combatientes islámicos).

El año pasado fueron detenidas en España cerca de 90 personas relacionadas con el terrorismo islamista, entre ellas 16 presuntos miembros de un grupo dedicado, como los detenidos esta madrugada, al adoctrinamiento y reclutamiento de "muyahidines" para Irak, quienes fueron apresados el 19 de diciembre.

Las detenciones de hoy se suman a la practicada, ya en el presente año, el pasado 3 de enero al marroquí Mohammed Aberrada en Torremolinos (Málaga) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Rabat por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), relacionado con Al Qaeda.

La operación está dirigida por el juzgado central número cuatro de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Fernando Andreu, y está relacionada con la financiación de actividades terroristas y la captación y adoctrinamiento de 'muyahidines' para enviarlos a Irak.

Detenido un imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú

En el operativo que se ha desplegado en la provincia de Barcelona, en las localidades de Saint Boix de Llobregat y Vilanova y la Geltrú,se ha detenido a un imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú. Además, en esta misma población se habrían detenido otras ocho personas, entre las que se encontraría el presunto jefe de la red de captación, que estaría vinculada al Gicm (Grupo islámico de combatientes marroquíes).

En Vilanova i la Geltrú la policía ha realizado registros en la mezquita de la localidad, situada en la calle Conxita Soler, donde también han registrado una carnicería halal (que vende carne de animales sacrificados por el rito musulmán), así como en varios domicilios ubicados en las calles Lepanto, avenida Penedés, Sitges y Major. La operación policial continúa abierta en Vilanova i la Geltrú, donde existe una importante comunidad de origen árabe que vive mayoritariamente en el barrio de Mar y trabaja en el sector de la pesca.

La operación también se ha desarrollado en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, donde esta madrugada se ha detenido a un hombre y a una mujer de origen árabe en un domicilio de la calle Riera Gasulla de Sant Boi de Llobregat. Las detenciones de Sant Boi se han producido sobre las 04:30 horas de hoy por efectivos policiales que también se han incautado de diversa documentación que han sacado del piso en varias bolsas negras.

Se da la circunstancia de que hoy la comunidad musulmana celebra su tradicional fiesta de la matanza del cordero pero que, debido al cierre de la mezquita por la operación policial desarrollada en Vilanova i la Geltrú, los musulmanes de esta población no podrán realizar por el momento este rito religioso.